Aunque el puesto de Chief Marketing Officer (CMO) sigue recayendo mayoritariamente en el sector masculino, un informe reciente revela un aumento de la presencia de mujeres en dicho cargo.
Un estudio elaborado por la consultora estadounidense Russel Reynolds Associates señaló que en el primer semestre de 2019 el 48% de los CMOs nombrados fueron mujeres, unas cifras que van en aumento desde los últimos cuatro años.
Este aumento es una tendencia reciente. En 2015 se registraron peores cifras que reflejaban la falta de paridad. En ese año, solamente el 34% de las elecciones de nuevos CMOs tenían a las mujeres como protagonistas.
Otro informe, elaborado por la consultora norteamericana Spencer Stuart, añadió que, de las cien marcas con más presencia en Estados Unidos, un tercio de ellas tenían un CMO mujer. La regularización de sus salarios y su equidad con el de los hombres todavía no se ha logrado, según refleja la empresa Equilar.
Este cargo, además, cobra cada vez más importancia en los equipos directivos. El pasado mes de septiembre se anunció que Martina Obregón, CMO de Freixenet desde 2011, pasaría a formar parte del Comité Ejecutivo.
Un estudio de 2019 sobre las brechas de género, editado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), ofreció datos respecto a la situación laboral actual: “Una de las brechas más marcadas entre hombres y mujeres se manifiesta en la decisión laboral básica: la de participar o no en el mercado de trabajo. En promedio, en América Latina mientras que el 95% de los hombres adultos (25 a 54 años) trabaja o busca empleo activamente, esa proporción cae a 66% en el caso de las mujeres. Entre las personas ocupadas, la brecha de género en horas trabajadas también es marcada: un promedio de 40 horas por semana entre las mujeres frente a 48 horas entre los hombres”.
La situación conyugal y la educación son los dos factores registrados en el estudio como causas directas de estas bajas cifras de empleabilidad. También los datos muestran las diferencias existentes entre ambos géneros en cuanto al perfil de empleo que ocupan: “La mayoría de las mujeres latinoamericanas siguen empleadas en el comercio (29%), la educación/salud (23%) y los servicios domésticos (10%)”.
Todos aquellos profesionales interesados en abordar conceptos relacionados con el mundo del marketing, encontrarán en FUNIBER programas de formación universitaria relacionados con este ámbito, como, por ejemplo, la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing.
Fuentes: CMO, un cargo en el que la brecha de género se estrecha poco a poco
Crece la igualdad entre directivos: Casi la mitad de los nuevos CMOs son mujeres
Estudios: Marketing Moves: Q1-Q2 2019
Brechas de género en América Latina. Un estado de la situación
Foto: Todos los derechos reservados.