Las marcas deben ser transparentes y honestas para diferenciarse de la competencia. Además, no deben ignorar las preguntas de los consumidores ni guardar información
Según la consultora IPSOS, las marcas deben transformarse y ser cada vez más transparentes si quieren sobrevivir en la nueva era del marketing 4.0. La evolución del comercio electrónico ha dado lugar a un mercado sobresaturado de ofertas entre las cuales el consumidor debe elegir.
Una de las distintas formas para diferenciarse de la competencia es ofrecer algo más que un producto y transmitir a través de él una serie de valores. “Los consumidores quieren saber de las marcas en qué creen, cuál es su aportación al consumidor, a sus empleados, a la sociedad y al entorno”, destaca Louise Morrisey, experta en Comportamiento del Consumidor de IPSOS.
IPSOS hace referencia al concepto Inside Out Brands para referirse a aquellas marcas que siguen unos principios y unos valores y que dan a conocer su acciones internas y externas de una forma totalmente transparente. En este sentido, para conseguirlo es importante trabajar tres ejes: identificar bien un ámbito coherente con la marca, implicar a toda la empresa y, en tercer lugar, mostrar al mundo qué es en lo que creen desde la organización y los valores que representan.
Más allá de la transparencia
Aparte de la transparencia, los consumidores también quieren que las marcas sean abiertas y honestas. Así lo indica un informe realizado por Sprout Social, una empresa que se dedica a los softwares de gestión de redes sociales. Según este estudio, un 53% de los consumidores encuestados considera que la transparencia puede aumentar la posibilidad de compras futuras, mientras que un 42% señala que si una marca es transparente la recomendaría a sus amigos y familiares.
Por otro lado, las personas encuestadas señalan que dudarían de aquellas empresas que guardan información y que ignoran las preguntas de los consumidores, por ejemplo, a través de canales como las redes sociales.
Para todas aquellas personas interesadas en trabajar en la marca de una organización y mejorar la comercialización de un producto, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Este programa enseña a aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, capacidades y habilidades directivas.
Fuente: Los consumidores quieren marcas transparentes y con impacto positivo en la sociedad
Transparencia: lo que los consumidores esperan de las marcas en redes sociales
Foto: Todos los derechos reservados