La visión artificial, los robots colaborativos y los simuladores virtuales son algunas de las últimas incorporaciones de la tecnología en las empresas
Cada vez más las empresas, con ayuda de las nuevas tecnologías, incorporan nuevas herramientas en los procesos de producción o de atención al cliente para agilizar y realizar mejor sus tareas. Un ejemplo de ello es la visión artificial, que se aplica en los controles de calidad, y que permite reducir errores o eliminar piezas que luego no se pueden utilizar.
En los últimos años la incorporación de la tecnología en el mundo empresarial también ha llegado de la mano de los robots colaborativos, que se pueden programar para aportar valor añadido a prácticamente cualquier entorno en el que se realicen tareas repetitivas y/o de alta precisión. Algunos de los sectores donde más se utilizan estos robots son el de la automoción, el de la electrónica y la tecnología o el del metal, además del sector agrícola y alimentario.
Desde el portal Emprendedores explican que otro caso de la incorporación de la tecnología es el de la simulación de la realidad. A día de hoy hay empresas que para agilizar la fiabilidad de los sistemas autónomos, como el coche autónomo, crean mundos virtuales para conseguir una mayor rapidez en el desarrollo de los procesos de trabajo.
¿Y la Inteligencia Artificial (IA)? Según explican en DAIL Software, empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones corporativas de IA, este tipo de tecnología permite que las empresas ahorren tiempo y costes, agilicen su trabajo y tengan más facilidades para tomar decisiones. Algunos ejempos son la automatización de tareas y procesos, el análisis y gestión de grandes cantidades de datos o la detección automática de valores subjetivos.
En este último caso, como explican desde DAIL Software, a través de la lingüística computacional se pueden replicar procesos neuronales del ser humano para poder deducir si un texto contiene connotación positiva, negativa o neutra mediante el análisis del sentimiento, del tono o de la opinión.
Todas las personas que quieran iniciar un proyecto en el ámbito empresarial, pueden cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas que patrocina FUNIBER. Este programa está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección y desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de una empresa.
Foto: Todos los derechos reservados