Se trata de un conjunto de incentivos que se centran en mejorar la calidad de vida de los empleados
El salario es uno de los aspectos que forman parte de la motivación laboral del trabajador pero no es el único. Para conseguir que los empleados de una empresa se sientan comprometidos y motivados con la organización es importante ofrecer otros incentivos. En este caso, todos aquellos beneficios no monetarios que una empresa ofrece a sus empleados reciben el nombre de salario emocional.
Como explican desde la empresa de reclutamiento de talento Talent Clue, el objetivo del salario emocional es conseguir que el trabajo “llene moralmente las expectativas del empleado de tal forma que vea un futuro estable dentro de la compañía y no quiera cambiar”. Para conseguirlo se deben ofrecer otras compensaciones que mejoren la calidad de vida del trabajador. Algunas de ellas son:
Trabajo en remoto. Se trata de ofrecer al empleado la posibilidad de trabajar desde casa, de forma puntual o constante. Esta opción permite que el trabajador pueda conciliar mejor su vida laboral y familiar. A la vez, permite evitar los desplazamientos y, consecuentemente, los gastos, los atascos y el estrés que comportan.
Flexibilidad horaria. Desde el portal Negocios y Empresa destacan que, aparte de mejorar la conciliación familiar, la flexibilidad horaria permite mejorar la productividad de los trabajadores. En esta web hacen referencia a los biorritmos de cada persona y de cómo a algunos empleados les va mejor trabajar de día y a otros de tarde. “Los horarios fijos lo único que consiguen es crear desajustes en estos biorritmos; los trabajadores tienen que adaptarse al horario impuesto y pierden energía y eficiencia por ello”, explican.
Promociones y movimiento. Como señalan desde el portal Infojobs, otra forma de salario emocional se basa en ofrecerle al trabajador un ascenso o la posibilidad de cambiarlo a otro departamento que se adapte mejor a sus habilidades.
Formación. Preparar cursos de formación para los empleados, además de ser una inversión de futuro, es un forma de apostar por el crecimiento personal y profesional de la plantilla.
El salario emocional permite motivar a los trabajadores y fidelizarlos en su lugar de trabajo de una manera diferente a la compensación económica. Para todas aquellas personas interesadas en aprender las habilidades directivas necesarias para dirigir una empresa, FUNIBER patrocina la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Este programa está destinado a profesionales cualificados encaminados a desempeñar puestos de Alta Dirección o bien desarrollar una carrera profesional directiva en cualquiera de los principales departamentos de una empresa.
Fuente: El salario como motivación en la empresa
Foto: Todos los derechos reservados