Cómo mejorar la relación con los proveedores

Algunos aspectos a tener en cuenta son: conocer cómo trabajan los proveedores para extraer lo mejor de sus competencias y dejar claro desde un principio cuáles son los objetivos que se esperan cumplir

Mantener una buena relación con los proveedores es clave para garantizar el éxito de un negocio. Son los encargados de subministrar la materia prima a partir de la cual una empresa generará beneficios. El término “gestión de cadena logística de materiales” es el que normalmente se utiliza para hacer referencia a esta relación comercial.

Según la empresa de gestión de costes Expense Reduction Analysts (ERA), una empresa le debe exigir a un proveedor una serie de servicios. Es el caso de la puntualidad en las entregas, unos precios competitivos basados en unos patrones de referencia y unas buenas condiciones de pago.

A su vez, las empresas también se deben preocupar por conocer cómo trabajan sus proveedores para “extraer lo mejor de sus competencias”, explican desde ERA. Algunos ejemplos son visitar las instalaciones, conocer los procesos de producción y saber con qué maquinaria trabajan.

Algunos consejos del Club de Responsables de Gestión de Calidad para mejorar las relaciones con los proveedores son:

  • Reforzar la comunicación entre departamentos. Esto significa, por ejemplo, poner en contacto el responsable de calidad de la empresa con el responsable de calidad del proveedor. De esta forma, en el caso que surjan problemas, se agilizarán las soluciones.
  • Establecer expectativas claras. Es importante definir desde un principio cuáles son los objetivos y las expectativas que se esperan cumplir, para que más adelante no surjan sorpresas inesperadas.
  • Tener en cuenta los proveedores de los proveedores. Muchas veces los problemas no son de los proveedores sino de la empresa que los subministra. Desde Club de Responsables recomiendan no dejarlos en el olvido porque su trabajo también afecta en la calidad del producto final.

Las empresas, por otro lado, también tienen uno deberes con sus proveedores, como pagar puntualmente, realizar los pedidos con suficiente antelación, concretar el tipo de género que se encarga y revisar la entregas.

Para todas aquellas personas interesadas en crear y dirigir una empresa, FUNIBER promueve la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA). Este programa aporta una visión empresarial global y analiza todas las áreas que un alto directivo ha de conocer y comprender para poder desempeñar sus labores con la mayor eficacia.

Fuente: ¿Cómo mantener una buena relación con los proveedores?

Foto: Creative Commons Pexels