Por un lado, se debe tener en cuenta que como franquiciatario se tiene que pagar al franquiciante un porcentaje de las ventas. Por otro lado, una de las ventajas es que la marca ya está establecida en el mercado
Una franquicia es una relación comercial entre dos partes. Una de ellas paga una licencia para poder comenzar un negocio bajo una marca que está funcionando en el mercado.
Como explican en el portal Entrepreneur, una de las ventajas de empezar un negocio con una franquicia es que hay algunos sistemas que ya están listos para usarse, como la campañas de marketing, los programas informáticos o la decoración del local.
Otro aspecto positivo es que las franquicias cuentan con sistemas de apoyo que se encargan de solucionar y arreglar todos los problemas que van surgiendo por el camino. Es el caso de computadoras que no funcionan o aparatos tecnológicos u otros elementos del establecimiento que se tienen que cambiar.
Según la consultora Tormo Franquicias, entre las ventajas de este sistema se encuentra que para empezar se necesita menos inversión y menos personal.
Otro aspecto a valorar, en este caso según el portal La Voz de Houston, es la protección territorial. Esto significa que la franquicia le ofrece al franquiciatario un territorio para trabajar y que en esa zona solo podrá haber un establecimiento de esa marca determinada.
Por otro lado, algunos de los puntos negativos de abrir una franquicia son:
- Las decisiones principales las toman los franquiciados.
- Se deben de cumplir una serie de compromisos.
- Como franquiciatario se tiene que pagar al franquiciante un porcentaje de las ventas cada cierto tiempo.
- La imagen de la marca y de la franquicia siempre estará ligada con la imagen de la empresa principal.
Abrir una franquicia es una oportunidad para empezar un negocio en un determinado territorio. Todas las personas interesadas en saber como funciona el mundo empresarial pueden cursar la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que patrocina FUNIBER.
Fuente: ¿Estás pensando en comprar una franquicia? Estos son los pros y contras de este modelo de negocio
Foto: Todos los derechos reservados