El diseño inclusivo, una forma de llegar a todas las personas

Posted on por
El diseño inclusivo, una forma de llegar a todas las personas

Este tipo de productos se caracterizan por ser simples e intuitivos e incluir información fácil de percibir

El packaging y el diseño inclusivos dan nombre a aquellos tipos de envases o productos que puede descodificar y utilizar cualquier persona, independientemente de su edad, cultura e idioma, de sus capacidades perceptivas y/o cognitivas o de su funcionamiento físico, explica el portal Tendencias Creativas. Este tipo de artículos se caracterizan por tener una apertura fácil, pensada para las personas con movilidad reducida, o contener información en Braille, para las personas ciegas.

Algunos de los principios del diseño inclusivo tienen en cuenta la igualdad de uso de los envases, es decir, que van destinados a cualquier persona independientemente de sus capacidades y habilidades; incluyen información fácil de percibir; son simples e intuitivos, tienen unas dimensiones apropiadas y son tolerantes a errores, lo que significa que minimizan las acciones accidentales o fortuitas que puedan tener malas consecuencias.

Según el experto en publicidad Juan Luis Azkarate, las marcas y los profesionales del marketing pueden hacer muchas cosas para ser más inclusivos: en primer lugar se deben dar cuenta de que los clientes no son una máquina estándar y, en segundo lugar, tienen que ver que con los diseños inclusivos se puede mejorar la vida de millones de personas a la vez que la empresa refuerza la competitividad de su marca.

“Desde el marketing no se es muy consciente de la exclusión que genera”, afirma Azkarate, que considera que desde la sociedad en general se deberían realizar más acciones para acercar la discapacidad a la ciudadanía.

Un ejemplo de diseño inclusivo es Glifo, una colección de herramientas de diseño y escritura pensada para niños y niñas con discapacidad motora que cuenta con tres manijas diferentes que se adaptan cada una a una postura distinta de las manos y los dedos.

Todas las personas interesadas en el diseño de productos pueden cursar la Maestría en desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto que patrocina FUNIBER. Este programa se ubica en un punto estratégicamente medio, entre profesionales del Diseño y profesionales de las áreas duras del management, aportando a los primeros nuevos temas de gestión y a los segundos procesos creativos pero a la vez metodológicos.

Fuente: Accesibilidad y packaging: el diseño inclusivo

Foto: Creative Commons Pexels