Qué es un brand manager y cuáles son sus retos

Se trata de un profesional que se dedica a gestionar las marcas de una empresa a través de estrategias y campañas de marketing

El brand manager es un profesional cuya función es gestionar una o diversas marcas. Su objetivo es aumentar el número de ventas relacionadas con unos determinados productos. Para ello, debe planificar y llevar a cabo una serie de estrategias que permitan mantener y fortalecer el valor de las marcas en el mercado.

Como explica el portal Profesional Hosting, las marcas que debe gestionar el brand manager no son solo un logo reconocible, sino una serie de pasos y campañas que tienen sentido. Entre sus diferentes funciones están: gestionar y coordinar la estrategia, diseñar y ejecutar campañas de marketing, investigar el mercado y la competencia, gestionar el presupuesto y analizar los resultados de las campañas realizadas.

Un brand manager, además, debe tener una serie de características. Es importante que sea una persona extrovertida, con una mente creativa y a la vez analítica, y que tenga ganas de llevar la iniciativa y el liderazgo en las campañas.

Los retos actuales del brand manager

Hoy en día, debido a la globalización de los mercados, el brand manager tiene una serie de retos que afrontar. El primero de ellos, según el experto en marketing Juan Francisco Romero, es la multiplicidad de canales y plataformas. El brand manager “tiene que dirigir y coordinar una gran variedad de medios en los que se transmiten los mensajes que se quieren hacer llegar al consumidor”, explica.

David Aaker y Roberto Álvarez del Blanco, autores del libro Las marcas según Aaker, opinan lo mismo que Romero, que los constructores de marcas se enfrentan a un mundo con numerosos vehículos de comunicación. En este sentido, afirman que “ya no basta con animar la facturación”, sino que estos profesionales “deben crear activos de marca que fortalezcan su relación con el cliente”.

Otro de los retos del brand manager es que tendrá que diseñar sus estrategias pensando en el futuro. “La marca constituirá la principal ventaja competitiva y la obtención de rentabilidad a largo plazo”, explica Romero.

Finalmente, entre los retos del constructor de marca también está el hecho de que tiene que trabajar con diferentes departamentos de la organización. Si anteriormente solo tenía relación con el departamento de marketing y de comunicación, ahora también debe trabajar con el comercial, el financiero o el de recursos humanos.

Como señala Pilar Domingo, directora general de la consultora Superunion, en el portal Cinco Días: “El brand manager está evolucionando hacia una figura más coordinadora porque su área de influencia es transversal a todo el negocio”.

Para todas las personas interesadas en la fidelización de clientes a través de las marcas y en el marketing empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Este programa da a conocer los conocimientos necesarios para aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, las capacidades y las habilidades directivas.

Fuente: Cómo ser brand manager

‘Brand Manager’, un perfil conciliador

Foto: Todos los derechos reservados