Aspectos a tener en cuenta al aplicar estrategias de fidelización

El objetivo es que el consumidor repita en una determinada compra. Para ello se debe crear un vínculo en el que se haga ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no solo en el dinero

La fidelización del cliente consiste en conseguir que un usuario repita en la compra de un servicio o producto. Su objetivo es que el consumidor sea fidel a una marca y adquiera de forma habitual algunos artículos concretos. La experta en administración de empresas Sandra Sánchez explica que si se consigue que los clientes estén contentos con un determinado producto, estos lo recomendarán a otras personas, con lo que muy probablemente se conseguirán nuevos clientes.

Antes de aplicar estrategias de fidelización, Sánchez recomienda analizar bien el tipo de cliente modelo, conocer sus gustos, sus necesidades y sus preferencias. Para ello, se pueden tener en cuenta sus quejas o los comentarios que escriben en las redes sociales. Otra de forma de conocer más a los usuarios es a través de encuestas o del personal de venta, que puede preguntar cómo se podrían mejorar los servicios.

Una de las recomendaciones del especialista en marketing de contenidos Juan José Isaza es la de construir relaciones en vez de enfocarse solo en vender. Destaca la importancia de que se construyan relaciones a largo plazo que hagan ver que detrás de todo hay un interés en la persona y no solo en el dinero.

Para aplicar correctamente las estrategias de fidelización, también se debe tener en cuenta que cada punto de contacto de la empresa con el cliente debe enviar un buen mensaje. Puede ser una tarjeta de bienvenida o de agradecimiento a los servicios contratados, un buzón de sugerencias o simplemente un escaparate bien decorado que invite a entrar en la tienda. Todos los detalles deben estar cuidados, porque cada uno de ellos ofrecen información al consumidor sobre la empresa.

Algunas fórmulas para fidelizar al cliente pueden ser las promociones, como los cupones de descuento; ofrecer un buen servicio de atención al cliente, sobretodo a la hora de hacer un reembolso o cambiar productos defectuosos; o haciendo regalos con la compra de un determinado artículo.

Desde el portal Marketing de Contenidos explican que la fidelización es un trabajo que nunca termina porque va mucho más allá de la venta. En este proceso se intenta crear un vínculo entre la marca y el consumidor y para ello se pueden aplicar múltiples estrategias. No obstante, desde esta web recomiendan que en el intento de sorprender al cliente no se ofrezcan cosas que no se puedan cumplir ni regalos que no tengan la misma calidad que el producto “simplemente por el hecho de querer entregar algo diferente”, explican.

Para todas las personas interesadas en la fidelización de clientes y en el marketing empresarial, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica de Marketing. Este programa da a conocer los conocimientos necesarios para aplicar de manera integrada el pensamiento, la acción y la gestión de Marketing en la organización en base a la metodología, las capacidades y las habilidades directivas

Fuente: 11 tips para fidelizar clientes y conseguir que compren más de una vez

Foto: Creative Commons Pexels