Las ventajas del trabajo en equipo en el ámbito sanitario

La cohesión, el complementar las tareas o juntar diferentes habilidades son algunas de las ventajas de formar parte de un equipo en el sector de la salud

Un artículo publicado en la Revista de Administración Sanitaria explica que un gran número de las actividades que se realizan dentro de las organizaciones se llevan a cabo gracias al trabajo en equipo, a la convergencia, la coordinación y la cooperación, que permiten el logro de objetivos comunes.

Los autores del artículo, titulado Dimensiones y medición de la calidad de vida laboral en profesionales sanitarios, consideran que la cohesión es uno de los elementos más destacables del trabajo grupal porque “cuanto mayor es la cohesión del grupo, mayor es la motivación de sus miembros y menor el absentismo”.

El trabajo en equipo en el ámbito sanitario tiene como objetivo conseguir la salud y el bienestar del paciente. Como explica el Doctor Francisco Toquero de la Torre en el portal iSanidad, una de sus principales ventajas es que permite obtener sinergias: “Se obtienen mejores resultados trabajando en común que si cada uno de los miembros trabajara por separado y posteriormente se reunieran con sus resultados individuales”.

El trabajo en equipo en el ámbito sanitario también tiene otras ventajas, permite que los miembros del equipo conjunten habilidades y talentos y que las tareas se complementen. Cuando se pertenece a un grupo también es más fácil resolver los problemas y hay más motivación entre los miembros del grupo.

Como señala el portal Saludiario: “Las cosas en la clínica pueden ir mucho mejor si cada uno de los integrantes se siente parte del equipo. El sentido de pertenencia evita la clásica rotación de personal y eleva la motivación”.

¿Cómo puede tener éxito un equipo del ámbito sanitario?

Según el Doctor Francisco Toquero de la Torre, algunos de los factores que llevan al éxito son: que el equipo comparta unos mismos objetivos y normas comunes, que los miembros del grupo sean competentes tanto desde el punto de vista técnico como científico, que haya una relación empática en el grupo que favorezca la comunicación y la autocrítica, y que las tareas estén bien delimitadas y “adecuadas al campo competencial de cada uno de los integrantes del equipo”.

Para todos los interesados en adquirir los conocimientos teóricos necesarios para gestionar sistemas de salud, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica de Organizaciones de Salud. Su programa está destinado a profesionales del sector que busquen desenvolverse en áreas administrativas, de gestión y dirección de cualquier establecimiento sanitario.

Fuente: ¿Cuál es la importancia de trabajar en equipo en tu empresa de salud?

Medicina y enfermería; trabajo en equipo: sí o sí

Foto: Todos los derechos reservados