Señales que indican que la empresa no funciona del todo bien

Existen una serie de señales en el funcionamiento de una empresa que indican que las cosas no van todo lo bien que podrían ir. Por ejemplo, cuando se pierde un buen cliente o no se lanzan nuevos productos cada cierto tiempo

Antes de que una empresa llegue a un punto crítico, siempre hay síntomas que avisan de que no se puede seguir por el mismo camino. Desde el portal Emprendedores explican que estos síntomas no tienen que por qué aparecer siempre en el ámbito financiero, sino que también pueden estar en otros campos.

Un ejemplo es cuando se pierde un buen cliente o un buen distribuidor. En este caso se tienen que analizar las posibles causas que han llevado a esta decisión para identificar si hay algún problema en la empresa.

Otra señal de que las cosas se deben mejorar es si aparece un nuevo competidor. Esto supone que la empresa debe realizar un esfuerzo para analizar la competencia y mejorar sus servicios. En el caso contrario, lo puede acabar notando en los números.

Cuando la empresa se estanca y no lanza nuevos productos cada cierto período de tiempo también es un mal síntoma, porque puede significar que está disminuyendo su capacidad creativa. También son situaciones preocupantes si baja la calidad de los productos o si el stock no se vende y queda obsoleto.

Desde el portal Finanzas Personales explican que en el ámbito financiero se debe ir con mucho cuidado cuando hay un sobreendeudamiento en la compañía o cuando hay una deficiencia en la organización financiera de la empresa. Si los clientes no pagan cuando deberían esto también supone un peligro porqué las compañías pueden entrar en una falta de liquidez que las pone en la cuerda floja.

En el ámbito de las relaciones, se debe estar alerta si hay conflictos entre los empleados o una mala comunicación entre los departamentos. En estos casos se deben analizar las causas de estos hechos para saber si detrás de ellos hay problemas más preocupantes.

Estos indicadores, y algunos más, son los que debe de tener en cuenta el responsable de una empresa para evitar crisis mayores. Desde la Maestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA) que patrocina FUNIBER se forma a líderes que sepan enfrentarse a un entorno cada vez más volátil y que aporten soluciones en tiempo real. Con este programa los alumnos desarrollan la visión empresarial que necesitan para dirigir una organización.

Fuente: 21 síntomas de que las cosas empiezan a ir mal en la empresa

Foto: Todos los derechos reservados