Dropshipping, una alternativa para pequeñas empresas de eCommerce

Se trata de un sistema en el que el empresario se asocia con el proveedor de productos para que sea este quien realice toda la gestión de envíos al cliente final

Para montar una pequeña tienda online no es necesario disponer de un gran almacén donde guardar los productos antes de ser enviados, como tampoco es necesario disponer de un gran equipo de logística. Existen alternativas muy válidas que facilitan las tareas de gestión. Una de ellas es el dropshipping.

El dropshipping es un modelo de eCommerce en el que el pequeño empresario se asocia con el proveedor de productos para que sea este quien realice toda la gestión de envíos al cliente final.

“Con este sistema, el pequeño empresario se convierte en un intermediario comercial que se lleva una comisión por cada una de las ventas que realiza en su empresa online”, escribe el Content Manager Rafael Sotelo en el portal Marketing4eCommerce.

Si se combina el dropshipping con unos buenos conocimientos de marketing, se puede montar una tienda online sin necesidad de hacer una gran inversión.

Como explica la coordinadora de la maestría que promueve FUNIBER sobre Dirección Estratégica de Marketing, Daniela Torrico, el estudio del marketing permite conocer cuáles son las estrategias, las herramientas y las técnicas que responden a las necesidades del mercado, lo que ayuda a lograr los objetivos de una empresa.

Usar el sistema del dropshipping le permite al pequeño empresario ahorrarse los costes de alquiler de un almacén. Este no tiene que comprar los productos antes de venderlos, ni almacenar grandes partidas de stock. Tampoco es necesario que empaquete y envíe los pedidos, puesto que ya lo hace el propio proveedor.

No obstante, este modelo también tiene sus desventajas. Una de ellas está relacionada con las comisiones. Depende del nicho de mercado que el empresario escoja, habrá muchos competidores que venderán los artículos a precios muy bajos, lo que hará que los clientes comparen precios y que, como consecuencia, se tengan que bajar los márgenes del vendedor.

Otra desventaja es que si la tienda online cuenta con más de un proveedor, la gestión del catálogo online, la comunicación con los proveedores y el cobro se pueden complicar.

El dropshipping es una buena alternativa para el eCommerce, sobre todo para aquellos empresarios que acaban de empezar. No obstante, es importante acordar con el proveedor qué tareas se encargará de hacer cada uno con respecto a la atención al cliente, al posicionamiento SEO del producto o al diseño de este.

Fuente: Qué es dropshipping: claves de una alternativa logística para eCommerce

Guía Completa de Dropshipping

Foto: Todos los derechos reservados