La importancia del fortalecimiento muscular en el desarrollo de los adolescentes  y jóvenes

En la actualidad, los adolescentes y jóvenes tienen una menor capacidad física en comparación con las generaciones anteriores.  

Una gran mayoría no cumple con la recomendación de realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA). Pese a que muchos reconocen los beneficios físicos, psicosociales y cognitivos de la actividad física, solo uno de cada cinco adolescentes acata las recomendaciones internacionales de actividad física. Por ello, los datos muestran un declive en la aptitud cardiorrespiratoria y la fortaleza muscular en los jóvenes de todo el mundo; los adolescentes cada vez participan menos en actividades deportivas y consecuentemente, los adolescentes y  jóvenes de hoy en día son más débiles físicamente.

Un estudio sobre la importancia del fortalecimiento muscular 

Un artículo publicado en la revista Current Sports Medicine Reports, titulado «May the Force Be with Youth: Foundational Strength for Lifelong Development» revela la importancia de la fortaleza muscular en el desarrollo de los adolescentes y jóvenes y señala la necesidad de intervenir para prepararlos para los rigores del juego activo, el ejercicio vigoroso y la competencia deportiva. 

El estudio recalca la comprensión de la «dinapenia», que a menudo se asocia únicamente con la pérdida de fuerza muscular en personas mayores. Sin embargo, los niveles de fuerza muscular en la infancia y adolescencia tienden a seguir un patrón continuo en el tiempo, lo que significa que los adolescentes más débiles tienen mayores probabilidades de mantener ese déficit a medida que se convierten en adultos. Por lo tanto, resulta fundamental implementar un enfoque integral que desarrolle habilidades biomotoras, como la fuerza, velocidad y coordinación muscular, antes de que los adolescentes y jóvenes  pierdan su interés en el juego activo y las actividades deportivas.

Una joven realizando pesas de mano en un gimnasio para el fortalecimiento muscular.
Una joven ejercitándose para fortalecer su masa muscular.

La deficiencia del fortalecimiento muscular impulsa el sedentarismo en los jóvenes

El estudio también menciona que los adolescentes y jóvenes que tienen menos fuerza muscular suelen enfocarse en realizar actividades sedentarias, como mirar televisión, jugar videojuegos, o usar teléfonos inteligentes. Estas actividades tienen implicaciones negativas en su salud, dado a que, tienen mayores posibilidades de tener una mala salud cardiometabólica, de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida. 

Estos hallazgos evidencian la importancia de fomentar el desarrollo de jóvenes sanos, capaces y resilientes a adaptarse a situaciones difíciles y afrontar los desafíos de la vida. Debido a que ser fuerte físicamente es elemental para desarrollar y preservar la resiliencia a lo largo de la vida. Además, los jóvenes fuertes también son menos vulnerables a los trastornos de salud mental. 

Por ello, este estudio pretende generar conciencia sobre las afectaciones de la debilidad muscular en la adolescencia y destacar la importancia de actuar de manera temprana en su desarrollo físico, antes de que los jóvenes desarrollen limitaciones funcionales, sufran lesiones o no puedan realizar actividades físicas y experimenten costosas condiciones de salud. 

Continúa con tu formación profesional 

Con la comprensión de que los jóvenes hoy en día enfrentan debilidades físicas y niveles de fortaleza muscular en declive, se vuelve crucial abordar estos problemas desde temprana edad y brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para llevar una vida activa y saludable. Por ello, FUNIBER promueve el programa de Maestría en Actividad Física y Salud

Te invitamos a formar parte de nuestro Programa de maestría. Obtén los conocimientos en profundidad, habilidades avanzadas de investigación y experiencia práctica necesaria para desarrollar una prometedora carrera y convertirte en un líder en este campo. Juntos, podemos lograr avances medibles en la promoción de la actividad física y nutrir los talentos y potenciales de la juventud.  ¡Tu futuro en la construcción de un mundo activo y saludable comienza hoy!

Fuente: May the Force Be With Youth: Foundational Strength for Health and Performance