Reponer las reservas de glucógeno después del ejercicio

Para reponer las reservas de hidratos de carbono del organismo, nutriente importante a nivel muscular y hepático, tras la actividad física, pueden ser importantes algunas recomendaciones para prevenir lesiones y garantizar el rendimiento deportivo.

El glucógeno muscular es una forma de almacenamiento de carbohidratos en los músculos y el hígado. En los deportes de resistencia, la capacidad del cuerpo para utilizar este nutriente como combustible es un aspecto importante del entrenamiento.

Después de hacer ejercicio, el cuerpo puede tardar uno o dos días en recuperar las reservas de glucógeno. En este momento, se recomienda consumir alimentos ricos en HC con alto índice glucémico, ya que estudios recientes han demostrado la importancia de recuperar este nutriente lo más rápido posible después del ejercicio de alta intensidad.

Algunas investigaciones recientes afirman que consumir carbohidratos con 20 gramos de proteína ayudaría a reducir la cantidad de azúcar necesaria para la recuperación y, como resultado, se prevé un aumento de peso no deseado.

Además de la ingesta de estos nutrientes, actualmente se recomienda reducir el trabajo físico y aumentar el descanso, permitiendo así que el organismo gaste una cantidad normal de hidratos de carbono.

Sin embargo, estas son algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo para mejorar la recuperación física tras una intensa práctica deportiva. Encontrar un profesional especializado en nutrición deportiva ayudará a orientar a los deportistas para evitar el cansancio y posibles lesiones musculares.

 

FUNIBER promueve estudios en el área del deporte y la nutrición. Algunos programas son:

Fuentes:

3 Estrategias para reponer glucógeno de forma eficiente

Alimentación sana y actividad física, pareja perfecta para mejorar la calidad de vida.

Foto: Todos los derechos reservados.