Los beneficios de caminar

Parece que la gente se olvida que una de las formas más fáciles y sencillas de hacer ejercicio es caminar. 

Bajo impacto y bajo coste

El coste de caminar es relativamente bajo. Lo único que necesitas es un par de zapatos resistentes y cómodos para caminar. Caminar es también un tipo de ejercicio de bajo impacto y es más fácil para las articulaciones en comparación con otras formas de ejercicios cardiovasculares como correr. Los ejercicios de bajo impacto también son beneficiosos para las personas a medida que envejecen. Los paseos diarios pueden ayudar a aliviar el dolor que tienen en las articulaciones, la espalda y las rodillas. 

Correr frente a caminar 

Correr es un ejercicio de alto impacto, lo que significa que tiene un impacto muy grande en las articulaciones. Estos ejercicios pueden causar lesiones si no se utiliza la forma correcta. Correr a diario puede llevar a un uso excesivo y esto puede conducir a lesiones como el dolor en los tobillos, la rodilla del corredor y la fascitis plantar. Sí, se queman más calorías en menos tiempo mientras se corre, pero hay muchas posibilidades de sufrir lesiones y es más difícil mantener el hábito de correr a lo largo de la vida. 

Los beneficios físicos y mentales 

Caminar tiene varios beneficios físicos, como la pérdida de peso, la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, la reducción de la presión arterial y la mejora de la circulación sanguínea. Sin embargo, caminar tiene muchos beneficios para la salud mental, como el aumento de la creatividad y el alivio del estrés. Se ha descubierto que un paseo de 12 minutos puede mejorar el estado de ánimo y la confianza en uno mismo. 

Cómo mejorar tus paseos

Caminar todos los días en la misma cinta o en el mismo sendero puede resultar aburrido al cabo de un tiempo. Pero el secreto para disfrutar de tus entrenamientos a lo largo del tiempo es seguir cambiando para que sigan siendo emocionantes. Prueba un nuevo sendero, invita a un amigo, escucha un podcast o un audiolibro mientras caminas. Tal vez incluso empieces a formar un grupo de caminantes con tus amigos, y así tu caminata podría empezar a sentirse más como un paseo con tus amigos que como un ejercicio.   

Las personas que estén interesadas en formarse en el área de las Ciencias de la Actividad Física, pueden optar por un programa académico patrocinado por FUNIBER, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Valoración Funcional y la Maestría en Actividad Física y Salud

Fuentes: 

HIGH-IMPACT VS. LOW-IMPACT EXERCISES

The Difference Between Walking and Running 

Top 12 surprising health benefits of walking you never knew

Why walking is the most underrated form of exercise 

7 Benefits of Walking Every Day for Older Adults

Foto: Todos los derechos reservados.