Los estudios están descubriendo que los ejercicios de alta intensidad pueden introducirse en las clases de educación física para fomentar la actividad física y un estilo de vida saludable para los alumnos.
Los entrenamientos HIIT (siglas de “High Intensity Interval Training”) mejoran la salud cardiovascular de personas de todas las edades, pero especialmente de niños y adolescentes. Además, cuando los niños realizan estos ejercicios rápidos separados por pequeñas pausas, su consumo máximo de oxígeno aumenta, y esto es una medida común de salud y calidad de vida.
El ejercicio es perfecto para los niños, ya que están acostumbrados a ejercitarse a su máxima velocidad mientras juegan. Esta energía puede dirigirse al entrenamiento HIIT para obtener aún más beneficios para la salud. Por desgracia, los niños hacen menos ejercicio con el aumento de la tecnología y otras distracciones. Así, hay un aumento de las tasas de niños con sobrepeso y obesidad.
Aunque los entrenamientos HIIT benefician a personas de todas las edades, pueden implementarse específicamente en las clases de educación física para que los niños participen. Sin embargo, debe haber un enfoque lúdico y muy social para involucrar y motivar a los niños. Esto puede hacerse mediante JAMI (juegos de alta/moderada intensidad) y CLAI (circuitos lúdicos de alta intensidad).
Las clases de educación física deberían ser un complemento importante de la actividad física de los alumnos cada semana. Desafortunadamente, las clases de educación física rara vez tienen muchas actividades moderadas o vigorosas. Como cambio positivo, los entrenamientos HIIT pueden incluirse como una unidad didáctica temática sobre la aptitud física y luego pueden intercalarse en futuras unidades para mantener el ejercicio. Otro enfoque sería crear pausas activas durante una sesión de clase para que los alumnos puedan hacer ejercicio a lo largo del día.
Dado que los entrenamientos HIIT son tan beneficiosos para nuestra salud, son especialmente útiles en aquellas personas con riesgo de padecer diabetes de tipo 2 e incluso en aquellas que ya la padecen. Esto fomentará hábitos saludables que regulen sus niveles de glucosa en sangre a diario. Si se establece una práctica constante de aumentar el ritmo cardíaco y quemar calorías, se puede mejorar enormemente la salud y esto puede comenzar con los entrenamientos HIIT.
FUNIBER patrocina una gran variedad de cursos universitarios que se enfocan en las áreas de salud y actividad física. Una de estas oportunidades es la Maestría en Actividad Física y Salud.
Fuente: Los beneficios del entrenamiento HIIT en niños y adolescentes
Foto: Todos los derechos reservados