Los ejercicios de atención mejoran el desarrollo cognitivo de los niños

Investigadores españoles desarrollaron actividades de entrenamiento de la atención para niños de 5 años, con resultados positivos

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada en España indica que algunos dispositivos móviles como las tabletas pueden ser útiles para entrenar la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños.

A pesar de tener la fama de distraer a los niños, si estos dispositivos se usan de manera adecuada y con la supervisión de los educadores, pueden ser herramientas útiles para el desarrollo cognitivo.

Estas plataformas digitales permitieron, a través de actividades específicas creadas para la investigación, entrenar la atención de los niños de cinco años. «Los resultados de este estudio sugieren que es importante educar la atención desde la primera infancia», afirma la principal autora del trabajo, María Rosario Rueda Cuerva.

Rueda concluye que con » la educación de la atención se puede mejorar la inteligencia de los más pequeños y prepararlos mejor para el aprendizaje formal en la escuela».

El estudio, publicado en la revista Developmental Science, resalta que los resultados positivos se logran si el entrenamiento se realiza con el acompañamiento de un educador que ayude al niño a comprender el proceso de aprendizaje.

El programa utilizado en la investigación fue desarrollado por los investigadores del estudio. Estos crearon ejercicios basados en el tipo de actividad que provoca el funcionamiento de las partes del cerebro responsables de la atención.

Las actividades, realizadas a través de la tableta y la computadora, pedían al niño responder con atención a situaciones en las que las respuestas más aparentes no eran las más correctas. También desarrollaron ejercicios que exigían una memorización de las instrucciones y otro de adaptación a los cambios en las reglas.

La psicología es uno de los instrumentos usados en el entrenamiento deportivo. El conocimiento de estrategias como la mejora de la atención puede ayudar en el rendimiento deportivo. FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para una actuación profesional actualizada y de calidad.

Fuente: Entrenar la atención mejora la inteligencia y el funcionamiento del cerebro de los niños

Foto: Todos los derechos reservados