Estudio reciente sobre los efectos del ejercicio antes de dormir

¿Cómo afecta el ejercicio nocturno a nuestro sueño? ¿En qué se diferencian los entrenamientos de alta intensidad de los de intensidad moderada cuando se trata de la calidad del sueño? Esto es lo que ha descubierto un estudio reciente.

Como recomendación general, los entrenamientos de intensidad moderada tienden a mejorar el sueño, pero el ejercicio de alta intensidad lo perturba.

Se realizó un estudio reciente para analizar el impacto de este tipo de ejercicio en la calidad del sueño. Con la ayuda de 194 participantes, los resultados demostraron que este ejercicio de alta intensidad entre 0,5 y 4 horas antes de acostarse disminuía el sueño de movimientos oculares rápidos (REM) en comparación con los que no hacían ejercicio antes de acostarse. Esta fue la principal diferencia encontrada en el estudio, pero no se apreciaron otros cambios.

El autor concluyó que durante esas actividades de alta intensidad se activa el sistema nervioso simpático. Por otro lado, durante el sueño se produce un aumento de la activación parasimpática, mientras que la activación del sistema nervioso simpático disminuye. Al activar el sistema simpático mediante el ejercicio justo antes de dormir, esto puede inhibir un sueño REM de buena calidad, especialmente al principio de la noche.     

Además, el autor del estudio informó de que participar en un ejercicio de alta intensidad entre 2 y 4 horas antes de acostarse no interrumpe el sueño de los adultos sanos que son jóvenes o de mediana edad. Esto permite la activación adecuada del sistema nervioso antes de ir a dormir, pero participar en una actividad de alta intensidad dentro de las 2 horas antes de ir a la cama dará lugar a un sueño más inquieto.

FUNIBER ofrece cursos universitarios que permiten estudiar más sobre cómo el ejercicio afecta a nuestros cuerpos y sistemas internos. Algunos de estos programas son la Maestría en Actividad Física y Salud y la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: Efectos de realizar ejercicio de alta intensidad antes de acostarse sobre el sueño

Foto: Todos los derechos reservados