Controversia por el uso de vendaje neuromuscular en ciclistas daneses

El equipo danés, durante la serie de clasificación entre los equipos de ciclismo masculino, ha usado un vendaje neuromuscular en la parte delantera de sus piernas. ¿Podría este recurso, utilizado para la recuperación física, mejorar el rendimiento e ir en contra de las reglas del comité olímpico?

Durante los Juegos Olímpicos de Tokio, el ciclista británico Chris Boadman, campeón olímpico en 1992, planteó un tema que se convirtió en controversia sobre el uso de cintas médicas en los atletas durante la carrera.

El caso se notó en el equipo danés que logró romper el récord olímpico durante la serie de clasificación. Los ciclistas Norman Lasse Hansen, Niklas Larsen, Frederik Madsen y Rasmus Pedersen llevaban un vendaje neuromuscular en las piernas. “Cada ciclista con la misma lesión en ambas piernas requiere un vendaje, señaló Boadman, en las redes sociales.

Además de la coincidencia de que todos los atletas del equipo están lesionados, Boadman sigue cuestionando el lugar de un vendaje neuromuscular: “coincidentemente exactamente donde suele ser aerodinámicamente ventajoso”.

Entonces, el comentario hecho en Twitter se volvió viral, y muchos comenzaron a cuestionar si el uso del dispositivo cumplía con las reglas de los Juegos Olímpicos. El propio Boardman volvió a publicar para ampliar el debate.

Según las reglas del Comité Olímpico Internacional, cualquier elemento no esencial que no sea ropa o equipo de protección está prohibido.

Vendaje neuromuscular, uso y efecto.

El uso de vendaje neuromuscular, también conocido como cinta terapéutica o kinesiotaping, se desarrolló para la rehabilitación, prevención y tratamiento de lesiones corporales. Durante la práctica de ejercicio físico, el vendaje ayuda a realizar movimientos en una región afectada por una lesión.

Sin embargo, faltan estudios sobre los efectos del vendaje en el rendimiento muscular. Con el caso planteado por Chris Boardman, el debate ahora se centra en cuál es el efecto del vendaje neuromuscular en el rendimiento deportivo: ¿podría marcar una diferencia significativa para un ciclista durante una competición?

FUNIBER promueve estudios en el área de entrenamiento y rendimiento deportivo, como la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional y la Maestría en Optimización en Rendimiento Deportivo.

Fuentes: Scandal strikes Olympic cycling after ex-champion spots ‘coincidental’ detail in record run

Un récord olímpico bajo sospecha: “Todos requieren ‘cinta médica’ en la misma pierna, coincidiendo que…”

Foto: Todos los derechos reservados