Polémicas sobre los niveles de testosterona en atletas femeninas

En mayo de 2019, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) publicó un nuevo reglamento para limitar los niveles de testosterona entre las atletas que compiten en competencias de 400 metros a una milla. La regulación ha generado controversia por considerarse una medida discriminatoria.

Un ejemplo es la corredora sudafricana Caster Semenya, que tiene hiperandrogenismo, lo que hace que sus valores de testosterona sean más altos que el promedio femenino.

Por otro lado, existen estudios que han demostrado que esta testosterona está relacionada con una mejora en el rendimiento deportivo, como el estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine. En este estudio, con mujeres físicamente activas, el aumento de testosterona se ha asociado con una mayor masa muscular y más resistencia al correr.

Sin embargo, no está claro cuánto podría influir en las competiciones, como valor suficiente para ser considerado. El doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Jonathan Ospina Betancurt, comentó en la página web de la Agencia de Servicios de Información y Noticias Científicas (SINC), que existen otros factores que también pueden influir en el rendimiento deportivo como la dieta, tipo de entrenamiento, las instalaciones e infraestructuras utilizadas, el apoyo económico tanto de las empresas como del Estado, entre otros.

Uno de los temas que ha causado aún más controversia fue la recomendación de la agencia, la IAAF, de reducir la testosterona de la píldora anticonceptiva. Como se sabe, el uso de la píldora puede tener efectos sobre la salud de la mujer.

Uno de los temas también se refiere a los casos de intersexualidad, cuando existen discrepancias con los genitales internos y externos. Hay más de 40 variaciones intersexuales que se pueden determinar antes del nacimiento, al nacer, en la niñez, en la adolescencia y en otros momentos a lo largo de la vida. Los niveles de testosterona pueden variar en personas con cualquiera de estas variaciones.

FUNIBER promueve la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, un programa que ofrece conocimientos, formación y herramientas para que los profesionales de la actividad física y el deporte planifiquen, desarrollen y evalúen adecuadamente estrategias en el campo del rendimiento deportivo y hagan éticas y la responsabilidad que exige la profesión.

Fuentes: Testosterona en mujeres atletas intersexuales, ¿ventaja competitiva?

Ten ethical flaws in the Caster Semenya decision on intersex in sport

Foto: Todos los derechos reservados.