Cada año, aproximadamente 127 personas mueren repentinamente durante la práctica deportiva, o hasta una hora después de terminar.
Si bien la actividad física regular está ampliamente recomendada para el cuidado de la salud e incluso como prevención de muerte súbita, los casos en que las personas mueren durante el ejercicio provocan un gran malestar social y un profundo impacto en la comunidad médica.
En la mayoría de los casos, la causa de la muerte súbita durante el ejercicio se asocia con alguna enfermedad cardíaca no detectada previamente. Por este motivo, cada vez es más frecuente la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo antes de comenzar a realizar ejercicios físicos cardiovasculares.
Esta prueba, también llamada ergometría, está formada por unas pruebas que permiten conocer el nivel físico de la persona, y detectar variaciones cardiovasculares. Está compuesto por pruebas como el electrocardiograma, la medición de la presión arterial y la prueba cardiopulmonar.
Estas pruebas ofrecen unos resultados que pueden orientar las prácticas deportivas de forma más protegida. Si se detectan patologías, se puede condicionar un horario de ejercicio que tenga en cuenta las condiciones físicas individuales y las exigencias del deporte.
Sin embargo, los expertos ya han señalado que el ejercicio físico no debe considerarse el único responsable de la muerte. De hecho, juega un papel secundario en las enfermedades silenciosas que, según el momento, pueden alterar el equilibrio físico y terminar culminando en la muerte.
Por otro lado, en el caso de pruebas de estrés negativas, no se debe desestimular la práctica de actividad física, entendiendo que los ejercicios pueden ayudar a controlar la patología y actuar de forma protectora, siempre y cuando estas actividades sigan una agenda elaborada y monitoreada con la orientación de profesionales capacitados.
Entre los programas promovidos por FUNIBER para la formación profesional, la Maestría en Actividad Física y Salud está dirigido a los profesionales que buscan profundizar sus conocimientos sobre los beneficios de la actividad física para la salud, a partir de una adecuada planificación, ejecución y evaluación.
Fuente: Deporte y salud: qué es una prueba de esfuerzo y por qué deberías realizarla
Morte súbita relacionada ao exercício
Foto: Todos los derechos reservados.