Cómo prevenir la muerte súbita en deportistas jóvenes

Para disminuir el riesgo de fallecer, los deportistas jóvenes deben someterse a pruebas médicas para descartar posibles enfermedades cardiovasculares

En algunos deportes, como en el fútbol, algunos deportistas jóvenes han fallecido de muerte súbita por el esfuerzo físico realizado. Según un estudio desarrollado por la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECOCC), “3 de cada 1.000 deportistas jóvenes tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular”, que podría poner en riesgo sus vidas.

Como prevención, la mejor manera de cuidar la salud de los deportistas es conocer si sufren de cardiopatías y realizar una práctica deportiva según su condición de salud. “Al realizar un adecuado reconocimiento es posible detectar de manera temprana estas enfermedades, completar el estudio con las pruebas necesarias y realizar el tratamiento indicado a cada caso”, ha explicado el doctor Javier Pérez-Lescure, de la SECOCC.

Para realizar la exploración médica, los deportistas deben contestar a una serie de preguntas relacionadas a la presencia de síntomas o antecedentes en la familia de enfermedades cardiovasculares. Es igualmente importante que se verifique la tensión arterial y se efectúe un electrocardiograma.

“El deporte es una actividad cardiosaludable, pero es muy importante practicarlo de manera segura”, sustenta el doctor David Crespo, del Hospital Universitario Fundación de Alcorcón. El facultativo cree que en el futuro los certificados médicos serán exigidos a los menores de edad para la práctica de deportes.

Los profesionales del área de Deportes pueden capacitarse para actuar efectivamente en la expedición de certificados médicos para la práctica segura de deporte. FUNIBER patrocina el Maestría en Actividad Física y Salud.

Fuente: 3 de cada 1.000 deportistas jóvenes presentan alguna enfermedad cardiovascular

Foto: Todos los derechos reservados