Niños más sedentarios durante la pandemia

Un estudio de la Asociación de Medicina Deportiva en Colombia (Amedco) ha publicado los resultados de un estudio sobre los efectos de la pandemia y el aislamiento preventivo en los hábitos de los niños.

En gran medida, las medidas requerían que los niños estuvieran aislados en casa, lejos de las actividades en la escuela, en patios, parques y otros espacios al aire libre. Esta disminución de espacios y momentos favorables para la práctica de actividad física ha resultado en un aumento de peso.

Según Harold Arévalo, presidente de Amedco, y uno de los autores del estudio, «entre los 2 y los 12 años de edad, es cuando se forman las principales características de la disciplina, el respeto a la autoridad, la responsabilidad por sí mismos y el cuidado». Temen que, con las medidas de confinamiento, los niños cambien hábitos saludables, eligiendo más para ver pantallas de computadora, televisión o dispositivos electrónicos.

Específicamente, el estudio ha encontrado que el 13% de los padres informaron que sus hijos excedieron los 60 minutos recomendados de actividad física, y el 75,2% ha declarado que los niños no alcanzaron el mínimo recomendado. El estudio se ha realizado durante la cuarentena en Colombia.

«Es evidente que este período de cuarentena, que excede los 100 días, dejará un lastre de inactividad de alto impacto en los niños», dijo. Él recuerda que tanto los músculos como la aptitud cardiorrespiratoria se verán afectados.

La encuesta también ha revelado que el 82,4% de los padres respondieron que sus hijos excedieron más de 60 minutos frente a los dispositivos electrónicos. La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los niños entre 2 y 5 años no excedan los 30 minutos al día, y que siempre puedan mirar junto con adultos, para que puedan explicar y comentar el contenido.

Para niños entre 6 y 12 años, no deben exceder los 60 minutos al día. Más que esta vez, puede favorecer un estilo de vida sedentario y también la obesidad, además de tener impactos en el desarrollo cognitivo.

Las consecuencias se pueden ver en el aumento de peso. El estudio ha revelado que el 44% de los padres de niños en edad escolar, entre 6 y 12 años, declararon que sus hijos aumentaron de peso entre 1 y 3 kilos durante el confinamiento. El 50% ya ha declarado que sus hijos permanecen con el mismo peso.

FUNIBER promueve estudios en el área de Actividad Física y Salud, como la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte.

Fuente: Más sedentarios y más obesos los niños en esta cuarentena

Foto: Todos los derechos reservados.