Un estudio de entrenamiento y máquina ha comparado los efectos sobre la masa muscular y la fuerza en un grupo de 46 personas durante ocho semanas.
En el campo del entrenamiento de resistencia, existen controversias sobre qué tipo de programa es el mejor para aumentar la masa muscular y la fuerza, ya sea un programa que use pesas o máquinas.
Es un hecho que, como casi todo en esta vida, cada programa tiene sus beneficios. Por ejemplo, algunas máquinas pueden ayudar a los músculos a seguir una curva más ideal durante los movimientos típicos.
En el caso del entrenamiento con pesas, que no tiene la estabilización que ofrecen las máquinas, el cuerpo debe trabajar más duro y con eso, se requiere más.
Un estudio, publicado recientemente en la revista The Journal of Strenght and Conditioning Research ha comparado los efectos de estos dos tipos de programas de entrenamiento de fuerza sobre la masa muscular a través de la fuerza anabólica, medidos por los niveles de testosterona libre, las concentraciones de cortisol libre, la masa muscular y fuerza.
46 personas participaron en el estudio, con una edad promedio de 22 años. Las personas participantes tuvieron que seguir un entrenamiento de 8 semanas, con actividades entre dos y tres veces por semana, con 3 a 4 series de 4 a 10 repeticiones.
Según los resultados del estudio, tanto las pesas como las máquinas son efectivas para aumentar la fuerza muscular y la fuerza. En el caso de los hombres, el entrenamiento con pesas ha presentado un aumento más pronunciado en los niveles de testosterona libre analizados antes y después del entrenamiento.
«Con estos resultados podemos sugerir que tanto la masa muscular como la fuerza se pueden aumentar al mismo grado con cualquier entrenamiento», concluyen los investigadores.
FUNIBER promueve la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional, con estudios avanzados en el área del rendimiento deportivo.
Foto: Todos los derechos reservados.