El traumatólogo ofrece recomendaciones a quienes comienzan a practicar actividad física, para evitar lesiones musculares.
El comienzo del año generalmente hace que más personas vayan a gimnasios y practiquen deportes en la vía pública, porque muchos eligen la práctica de actividad física como uno de los objetivos del nuevo año.
Pero este regreso al ejercicio físico, a menudo con gran entusiasmo, debe ser cauteloso. Una de las principales recomendaciones es tener un especialista en actividad física que lo guíe en el entrenamiento. FUNIBER patrocina cursos universitarios para colaborar en la formación de profesionales que pueden guiar a las personas interesadas en practicar deportes de manera eficiente y beneficiosa. Por ejemplo, la Maestría en Actividad Física y Salud se centra en la práctica de la actividad física y el bienestar físico y mental.
Además de contar con la orientación de profesionales calificados, otras recomendaciones son importantes. Según el traumatólogo Dr. Vicente Carratalá, en una entrevista con el periódico El Confidencial, los deportes mal planificados pueden causar lesiones musculares graves.
«Como ejemplo, la carrera», dice. «Si no se prepara adecuadamente o es muy exigente, puede producir lesiones importantes», advierte. También destaca la importancia de que las mujeres, más que los hombres, tengan atención previa al entrenamiento, ya que tienen un mayor nivel de estrógenos, menos espacio para el ligamento cruzado y más probabilidades de tener déficit de calcio y vitamina D.
Luego, el especialista destaca las recomendaciones para la práctica de un deporte que previene lesiones:
- Usar el equipo apropiado: calzado correcto, uso de superficies y pesos adecuados.
- Avanzar a un ritmo progresivo: evite presionar demasiado su cuerpo y aumente el entrenamiento a medida que gane más fuerza y agilidad.
- Buscar complementar la práctica con diferentes actividades: evitar forzar en una sola modalidad de ejercicio y buscar alternativas para trabajar todas las articulaciones y músculos.
- Siempre caliente y estire primero para preparar su cuerpo y evitar el agotamiento muscular.
- Respetar los tiempos de recuperación y, en caso de dolor, busque ayuda de profesionales de la salud que puedan ayudarlo con el tratamiento más conveniente.
Fuente: Siete consejos para comenzar con el deporte sin lesionarte en el intento
Foto: Todos los derechos reservados.