Podemos esforzarnos por dar forma al cuerpo, por ejemplo, con ejercicios intensos y localizados. Pero en todos los casos, el metabolismo individual será el diferencial.
La actividad física no debe verse como una fórmula. Contribuye al metabolismo y ayuda al cuerpo a seguir en su propia forma de forma regular.
La grasa, cuando se acumula, tiende a distribuirse por todo el cuerpo, y la forma en que se deposita dependerá de la fisiología y las hormonas, es decir, de la genética. Entonces, mientras que una persona que quiere tonificar alguna parte del cuerpo realiza ejercicios localizados, la forma del cuerpo puede variar poco.
El fisiólogo Luis Perea comenta en un artículo publicado en el periódico El País que «el ejercicio más recomendado para perder grasa es entrenar en general». Comenta de estudios publicados sobre este tema que el ejercicio localizado no ha demostrado ser efectivo para reducir la grasa.
Pero hacer ejercicio y mejorar su dieta hace que la pérdida de grasa sea más fácil en general, y los resultados podrían verse en regiones donde tiende a acumular más grasa. Los entrenadores de fitness recomiendan un entrenamiento que combine fuerza y resistencia para poder tonificar y quemar grasas al mismo tiempo, ya que estos son procesos diferentes.
Perea aconseja, por ejemplo, alternar el levantamiento de pesas con el trabajo cardiovascular y cambiar los ritmos e intervalos. Pero, por supuesto, siempre acompañados por un experto capaz de diseñar un programa adecuado a su edad y capacidades físicas.
FUNIBER patrocina la Maestría en Rendimiento Deportivo: Entrenamiento y Evaluación Funcional para profesionales interesados en un entrenamiento que mejore el conocimiento y las estrategias para el entrenamiento físico.
Fuente: Por qué puedo elegir qué parte del cuerpo musculo, pero no de dónde adelgazo
Foto: Todos los derechos reservados.