La falta de vitamina D disminuye la función muscular en adultos

La actividad física protege la pérdida de la función muscular en personas mayores de 60 años, pero la vitamina D también tiene un papel importante para garantizar una buena salud muscular, sugiere un estudio.

Un estudio reciente, publicado en la revista Clinical Interventions in Aging, muestra que la falta de vitamina D puede representar un deterioro de la función muscular en adultos mayores de 60 años.

Según un estudio realizado por investigadores del Trinity College de Dublin, Irlanda, la falta de esta vitamina podría comprometer aspectos de la movilidad y la calidad de vida, además de influir en la fragilidad.

La actividad física, especialmente a través del ejercicio de resistencia, promueve el fortalecimiento de la función muscular y puede prevenir posibles problemas de envejecimiento. Sin embargo, también sería importante, según los conclusiones de este estudio, mantener el nivel apropiado de vitamina D.

Los investigadores analizaron datos de 4.157 adultos mayores de 60 años. Después del análisis, pudieron afirmar que la debilidad muscular era el doble en adultos mayores con deficiencia de vitamina D (40,4%) en comparación con aquellos con niveles adecuados de vitamina D (21.6%).

También encontraron que la deficiencia de esta vitamina ha mostrado un deterioro hasta 3 veces mayor en el rendimiento muscular en comparación con el grupo de control que tenía niveles de vitamina regulares.

La profesora de nutrición de la Universidad de Irlanda, Maria O’Sullivan, dijo: «Mantener la función muscular es increíblemente importante, y a menudo se pasa por alto cuando se trata de promover un envejecimiento saludable. Abordar este problema a través de enfoques multidisciplinarios que incorporan actividad física, revertir la deficiencia de vitamina D y otros componentes modificables de la dieta y el estilo de vida requiere más investigación, dijo.

Fuente: La falta de vitamina D puede provocar un deterioro de la función muscular

Vitamin D deficiency and poor muscle function in the over-60s

Foto: Todos los derechos reservados