El peso excesivo de las mochilas puede causar lesiones a los niños

Estudio advierte que el peso de la mochila del estudiante no debe exceder el 20% del peso corporal

Todos los días, los niños de todo el mundo van a la escuela con mochilas o maletines para llevar libros y otras herramientas para el estudio. Varios estudios han demostrado que este peso, si es excesivo, puede representar lesiones musculares.

Después de analizar a 213 niños de diferentes escuelas en la ciudad de Málaga, España, investigadores españoles concluyeron que una carga de más del 20% del peso corporal de un niño podría afectar directamente la biomecánica de los pasos.

La encuesta evaluó a niños entre 6 y 12 años. Según el investigador responsable, el Dr. Joaquín Páez, «un niño de aproximadamente 40 kilos no debe llevar más de 8 kilos en la espalda», dijo.

Durante el estudio experimental, a medida que aumentaban la carga en sus mochilas, los investigadores observaron cambios en la forma en que caminan los niños.

Los expertos advierten que este peso, que es más alto de lo recomendado después de las conclusiones del estudio, puede tener repercusiones en la forma en que camina, lo que podría provocar lesiones futuras en las caderas, los pies y la columna vertebral.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para ofrecer posibilidades de aprendizaje a distancia para profesionales que desean adquirir nuevos conocimientos, actualizarse en sus áreas y mejorar herramientas y estrategias de trabajo.

Fuente: Más del 20% del peso en las mochilas incide en la biomecánica de la marcha

Estudio: Variation of spatiotemporal parameters in school children carrying different backpack loads: a cross sectional study

Foto: Todos los derechos reservados