El sedentarismo entre embarazadas se asocia a más partos por cesárea

Estudio con 94 mujeres en España encuentra relación entre la práctica de actividad física en el segundo trimestre del embarazo y la posibilidad de un parto por cesárea.

La práctica de actividad física, realizada en el segundo trimestre del embarazo, ha siso asociada con una mayor frecuencia de partos normales, en comparación con las mujeres más sedentarias, que mostraron mayor probabilidad de tener partos por cesárea.

Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (España), que analizaron datos de 94 mujeres con una media de edad de 33 años y medio, con quienes desarrollaron análisis de la actividad física en la semana 16 del embarazo.

Los investigadores han colocado en las participantes acelerómetros alrededor de la cadera durante nueve días consecutivos, y observaron los resultados del parto, y otros datos obtenidos después del análisis del cordón umbilical, recogidos «inmediatamente después del parto», como indican en la investigación.

El estudio, publicado en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, concluye también que los bebés de las madres que realizaron más actividad física durante el embarazo, «presentaron mejores niveles de saturación de oxígeno y menor acidez en la arteria umbilical», afirman. Estos valores pueden ser indicativos de una placenta en buen funcionamiento.

Entre las participantes del estudio, el 24% de los partos fueron realizados por cesárea, un promedio muy superior al que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). «En los últimos 30 años, la comunidad internacional de salud ha considerado que la tasa ideal de cesáreas sería entre el 10% y el 15% de todos los partos», afirman en una publicación sobre las tasas de cesáreas.

Las investigadoras llaman la atención por los datos del estudio indicar que sólo un cuarto de las participantes cumplieron con las recomendaciones de actividad física del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología para este período del embarazo.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para la formación de profesionales capacitados que puedan desarrollar herramientas para el acompañamiento de las gestantes, entre otros grupos sociales.

Fuente: Las embarazadas con menor actividad física tienen más posibilidades de dar a luz por cesárea

Estudio: Association of self‐reported physical fitness with pain during pregnancy: The GESTAFIT Project

Foto: Todos los derechos reservados