Actividad física en el embarazo: cómo y cuándo practicarla

Un estudio publicado recientemente analiza publicaciones científicas de las últimas tres décadas para conocer las mejores recomendaciones para la práctica de actividad física durante el embarazo

Desde hace más de 34 años, los investigadores buscan evidencias científicas para poder recomendar con seguridad la práctica de la actividad física para las mujeres embarazadas. De hecho, no hace mucho que empezaron a aconsejar a las gestantes la práctica de ejercicios durante el embarazo.

Hasta la mitad de la década de 1980,  se aconsejaba a las mujeres estar en reposo y evitar actividades físicas en el período de la gestación.

Pero ahora se sabe que el ejercicio físico colabora para mantener el entorno intrauterino sano y así tener un buen desarrollo del feto, evitando problemas que puedan convertirse en enfermedades en la edad adulta.

Un estudio realizado por investigadores españoles, publicado recientemente en la revista Journal of American Medicine Association (JAMA), analizó diversas publicaciones científicas en las últimas décadas para conocer mejor las prácticas de actividad física más adecuadas para las gestantes.

Según las conclusiones de este estudio, algunas mujeres no deben realizar ejercicios físicos. Las gestantes que sufren algunas enfermedades, como la enfermedad cardíaca hemodinámica y la enfermedad pulmonar restrictiva, además de otras situaciones de riesgo como sangrado persistente, riesgo de ruptura, preeclampsia, anemia severa, entre otras contraindicadas por los médicos, no deben realizar ejercicio.

Las mujeres que tienen el consentimiento médico para hacer actividades físicas pueden ganar grandes beneficios con la práctica de actividades físicas. El estudio indica que evitar la ganancia de peso durante el embarazo, que también puede influir en el peso del recién nacido, es un factor importante para evitar la obesidad y el sobrepeso.

El ejercicio durante el embarazo mostró también ser importante para disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes gestacional, depresión, parto por cesárea, dolores e incontinencia urinaria.

Ejercicios indicados: aeróbicos y de fuerza, con esfuerzo medio

El más indicado, según los datos recopilados, sería la práctica de ejercicios que combinen trabajo aeróbico y de fuerza en cada sesión, que puede durar entre 45 y 65 minutos. Esta sesión puede repetirse entre 3 y 4 veces a la semana.

La práctica de actividades como pilates o yoga, aunque no están relacionados con los beneficios fisiológicos para el embarazo, están indicados para mejorar la salud mental y la reducción del dolor.

Los investigadores encontraron que las gestantes deben evitar la práctica extenuante en las actividades, evitando un ritmo que canse mucho y supere el 90% de la frecuencia cardiaca máxima.

Como prohibiciones, el estudio indica que las carreras de larga distancia, trabajos de fuerza intensa con pesos y ejercicios con riesgo de impacto o caída, deberían ser canceladas durante el embarazo.

Los profesionales interesados en una formación actualizada que pueda ofrecer conocimientos sobre la práctica de actividad física para el cuidado de la salud, pueden optar por estudiar la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinado por FUNIBER

Fuente: ¿Qué ejercicio físico debe hacer una embarazada y cuál no?

Estudio:

Exercise During Pregnancy

Foto: Todos los derechos reservados