El ejercicio moderado y una dieta saludable evitan los partos por cesárea

Un estudio internacional con más de 12 mil mujeres muestra que los hábitos saludables durante la gestación pueden evitar los riesgos de diabetes gestacional, sobrepeso y cesárea.

Un estudio reciente, realizado a nivel global por 50 investigadores de 41 instituciones distintas, ha demostrado que una gestación activa, acompañada de una alimentación saludable, previene el riesgo de sufrir diabetes gestacional, ganar peso excesivo y necesitar un parto por cesárea.

Considerado como el mayor proyecto de investigación para analizar el estilo de vida de las mujeres durante la gestación, los investigadores han encontrado que los hábitos saludables durante el embarazo conllevan beneficios con independencia de la edad, el índice de masa corporal (IMC) y la etnia.

En el estudio, los investigadores defienden que las embarazadas deberían llevar una dieta rica en frutas y verduras, con restricción de bebidas azucaradas. También para el cuidado de la salud de las gestantes, es recomendable la práctica de una actividad física moderada, como por ejemplo, ejercicios de bicicleta estática o clases aeróbicas.

Los investigadores del estudio han resaltado que debe haber más orientación médica en este sentido. Los médicos que acompañan a las gestantes deben ofrecer pautas de rutina saludable.

El estudio apunta además que, si estas recomendaciones se efectúan, puede haber una disminución del 10% en el riesgo de dar a luz por cesárea, y hasta un 24% menos de probabilidad de tener diabetes gestacional.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han analizado los datos de 12.526 mujeres embarazadas que participaron en 36 ensayos previos. Las participantes del estudio eran de 16 nacionalidades distintas.

Los profesionales del área de Salud pueden capacitarse con los programas patrocinados por FUNIBER para una actuación profesional eficaz y eficiente.

Fuente: Menos cesáreas con una dieta sana y ejercicio en el embarazo

Estudio: Effect of diet and physical activity based interventions in pregnancy on gestational weight gain and pregnancy outcomes: meta-analysis of individual participant data from randomised trials

Foto: Todos los derechos reservados