Flexiones pueden prevenir en hombres las enfermedades cardiovasculares

Un estudio con hombres de mediana edad sanos encuentra una asociación entre la capacidad de realizar más de 40 flexiones de brazo y la protección contra enfermedades cardiovasculares

Un análisis de datos recogidos a lo largo de 10 años, entre 2000 y 2010, con 1.104 hombres activos, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal alrededor de 28,7, mostró que el grupo capaz de realizar más de 40 flexiones durante una prueba presentó menos riesgo de problemas de corazón, comparados con aquellos que no superaban las 10 flexiones.

El estudio, publicado en la revista JAMA Network Openes otra evidencia de cómo la actividad física puede ser considerada un fuerte indicio del estado de salud. El estudio presenta algo nuevo, ya que las flexiones nunca se habían asociado con las enfermedades cardiovasculares.

Los participantes son hombres activos, bomberos, y los resultados del estudio, afirman los investigadores, no pueden ser generalizados a otros grupos como mujeres, hombres de otras edades o profesionales menos activos. Uno de los autores del estudio, Justin Yang, de la Harvard T.H. Chan School, afirmó que «los resultados ofrecen evidencias de que la capacidad de realizar flexiones podría ser un método fácil y barato de ayudar a diagnosticar riesgos de enfermedad cardiovascular».

Entre los participantes del estudio, 37 hombres fueron diagnosticados con alguna enfermedad cardiovascular. Todos, con excepción de uno, tenían más de 40 años o hacían pocas flexiones durante la prueba de análisis. Incluso la capacidad de hacer flexiones ha presentado más efecto sobre la salud del corazón que la capacidad aeróbica en ejercicio de estera ergométrica.

De hecho, sin la necesidad de equipos específicos y utilizando el propio peso del cuerpo, las flexiones de brazo pueden ser un óptimo ejercicio sin la necesidad de ir a un gimnasio u otro lugar específico.

FUNIBER patrocina programas en el área de Deportes para la formación continuada de profesionales interesados ​​en mejorar los conocimientos sobre la práctica de la actividad física para la salud y para el entrenamiento físico.

Fuente:

Push-up capacity linked with lower incidence of cardiovascular disease events among men

Estudio:

Association Between Push-up Exercise Capacity and Future Cardiovascular Events Among Active Adult Men

Foto: Todos los derechos reservados