Un método para las clases de Educación Física

Investigadores españoles desarrollaron un método combinado de actividad física que mejoró el estado emocional y cognitivo de los jóvenes

Un grupo de investigadores españoles están desarrollando un proyecto que analiza los efectos emocionales y cognitivos-creativos en jóvenes a partir de la práctica de actividades físicas. Los investigadores utilizan un método llamado Entrenamiento con intervalos de Alta Intensidad y Cooperativo, que combina el uso de dispositivos tecnológicos, con entrenamiento grupal y entrenamiento de intervalo de alta intensidad.

El método incluye 4 minutos de calentamiento dinámico, más 16 minutos de ejercicios de cooperación de alta intensidad de intervalos, que se realizan en parejas o grupos pequeños. Algunos desafíos, con las debidas instrucciones, exigen de los grupos respuestas dentro de plazos de tiempo estipulado. Para acompañar el propio desarrollo, los alumnos usan un pulsómetro con una banda ancha en el pecho que ofrece datos a través de bluetooth. Esta información es visible en una pantalla grande, para que los propios alumnos se ajusten de acuerdo con las limitaciones y capacidades individuales.

Dentro del proyecto, los investigadores desarrollaron un estudio de 12 semanas de duración con dos grupos. Uno de los grupos siguió el método creado y el otro realizó un programa con ejercicios de baja intensidad.

El grupo que utilizó el método combinado presentó buenos resultados para el bienestar y la sociabilidad, con efectos positivos para la atención-concentración, el cálculo matemático y la creatividad.

El método se ha presentado más favorable para quien no realiza prácticas físicas regulares, al compararlo con participantes físicamente más activos.

Se cree que programas como este tipo permiten obtener mejoras en la microestructura cerebral, produciendo más eficiencia para las neuronas, especialmente a la hora de tomar decisiones. Alberto Ruiz-Ariza, uno de los investigadores del grupo, vinculado a la Universidad de Jaén, analiza los beneficios del método para la educación física: «Ante el aumento de los niveles de sedentarismo y sobrepeso / obesidad entre los jóvenes y la escasez de tiempo ofrecido a la Educación Física, debemos hacer un esfuerzo en buscar nuevas estrategias educativas para aprovechar los avances que la ciencia nos va mostrando», afirma.

Para la formación de profesionales eficientes en el área de Deportes, FUNIBER patrocina programas de maestría y especializaciones, así como el Doctorado en Actividad Física y Deporte

Fuente:

Actividad física y retos cooperativos para mejorar aspectos emocionales y cognitivos en jóvenes

Foto: Todos los derechos reservados