Suplementos que aumentan la fuerza o la masa muscular

Un estudio publicado en el European Journal of Nutrition analizó más de 20 suplementos, como proteínas, creatina, diferentes vitaminas y suplementos de hierbas. Pocos demostraron una ventaja o aumento de la fuerza o de la masa muscular

«Las personas que buscan aumentar su masa muscular o fuerza deben intentar obtener esa contribución de macronutrientes y micronutrientes con una alimentación adecuada, antes de buscar suplementos nutricionales», dice Pedro Valenzuela, uno de los autores de un estudio que buscó conocer los beneficios de los suplementos para el aumento de la fuerza o de la masa muscular.

Según el investigador, vinculado a la Universidad de Alcalá, en España, hay muchos suplementos nutricionales comercializados que dicen aumentar la fuerza y ​​la masa muscular. Sin embargo, existe una gran controversia sobre la efectividad de estos suplementos.

En el estudio, después de analizar más de 20 suplementos, sólo el nitrato y la cafeína mostraron evidencias de aportar beneficios poco después de la ingestión. A largo plazo, la creatina, las proteínas y los ácidos grasos omega 3 presentaron resultados en la fuerza o en la masa muscular.

El estudio no encontró pruebas suficientes que indiquen que el uso de suplementos como la glutamina o el resveratrol pudiera ser efectivo. En otros casos, como los tribulos terrestres, la arginina y el alfa-ketoglutarato, se pueden incluso desarrollar efectos adversos si se consumen en grandes dosis.

El investigador Valenzuela afirma que es importante aumentar el control sobre los suplementos, que en general se comercializan en las tiendas. Es importante «remarcar que otros estudios observaron que muchos suplementos comercializados contienen sustancias no especificadas». El investigador considera fundamental la creación de una normativa para controlar la venta de estos productos.

Entre los consumidores, además de la alimentación equilibrada, el investigador resalta la importancia de la actividad física, especialmente enfocada en la musculación, para el aumento de la masa muscular y de la fuerza en cualquier población, «incluyendo las personas de la tercera edad».

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud para profesionales interesados ​​en orientar el deporte hacia un estilo de vida saludable.

Fuente: Sólo nitrato y cafeína presentan beneficios inmediatos en la fuerza

Estudio: Supplements with purported effects on muscle mass and strength

Foto: Todos los derechos reservados