Un minuto al día para mejorar la aptitud física

No hay excusa para no mejorar la condición física. Incluso subir las escaleras de forma rápida, algunas veces al día, puede mejorar la capacidad aeróbica, según un estudio publicado recientemente

La columnista del diario The New York Times, Gretchen Reynolds, que desde hace diez años escribe una columna dedicada a la educación física, habla sobre la importancia, y la reciente notoriedad, de realizar ejercicios intensos y de corta duración. «Esta percepción de tener menos tiempo ha aumentado el interés en un ejercicio que es corto pero arduo, sustituyendo intensidad por la duración», afirma.

Según la periodista, la ciencia viene demostrando que los entrenamientos con intervalos de alta intensidad podrían mejorar muchos aspectos de la salud, incluyendo la presión sanguínea y el control del azúcar en la sangre.

Investigadores de la Universidad McMaster en Hamilton, Canadá, analizaron durante algunos años diferentes tipos de ejercicios de alta intensidad y corta duración. El objetivo del estudio era encontrar una fórmula que pudiera servir para aquellas personas que, por falta de tiempo, no lograban realizar actividad física regular.

¿Cuál sería la actividad más viable y eficaz para la mayoría de las personas?

Una de las principales opciones era la práctica de subir escaleras, ya que esta actividad requiere esfuerzo físico pero menos tiempo para planificar o gastar. Este mes, los investigadores publicaron un artículo en la revista Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism con una propuesta de entrenamiento formado por pequeños ejercicios repartidos a lo largo del día.

Los investigadores observaron a 24 estudiantes sanos, pero sedentarios, que se interesaron en formar parte del estudio. Se analizó la resistencia y la fuerza de las piernas, usando una bicicleta estacionaria especializada, y se hicieron dos grupos: un grupo de control y un grupo que debería realizar ejercicios rápidos, llamados «snacks» (merienda, en inglés).

En el grupo de los «snacks», los participantes debían subir tres tramos de escalera, formados por 60 peldaños en total, durante aproximadamente 20 segundos. Debían realizar esta serie tres veces al día, en un total de tiempo de ejercicio intenso de 1 minuto.

El principal autor del estudio, el profesor Martin Gibala, comentó que el ejercicio se mostró conveniente y capaz de proporcionar un estímulo físico suficiente. No obstante, se necesitan más estudios para comprender si estos «snacks» pueden mejorar algunos marcos de salud como son la presión sanguínea y otros.

Los profesionales interesados ​​en realizar investigaciones en educación física para buscar soluciones en el área de deporte, pueden realizar el Doctorado en Actividad Física y Deporte, patrocinado por FUNIBER.

Fuente: Even a 20-Second Exercise ‘Snack’ Can Improve Fitness

Estudio:  Do Stair Climbing Exercise “Snacks” Improve Cardiorespiratory Fitness?

Foto: Todos los derechos reservados