Cómo alimentarse para la carrera

Energía, nutrientes e hidratación: estos son los elementos básicos para cualquier persona que se prepare para una carrera

Existen algunos factores importantes que mejoran el rendimiento a la hora de entrenar. El reposo, sin duda, ayuda. Y la alimentación ofrece la energía y los nutrientes necesarios para mejorar la condición física para la carrera.

Según la nutricionista experta en nutrición deportiva Barbara Vanrell, “el consumo de determinados alimentos puede ayudar al deportista, en este caso, a quien corre, a mejorar el rendimiento y anticipar la recuperación tras el esfuerzo”, afirma.

Es importante evitar el consumo de frituras, carnes industrializadas, productos dulces y bebidas alcohólicas, ya que este tipo de alimentos podría “afectar negativamente al rendimiento”, comenta.

La nutricionista recuerda que existen una serie de dietas existentes, pero que lo ideal es que cada persona busque el asesoramiento de un profesional dietista-nutricionista para evaluar las necesidades individuales, teniendo en cuenta la particularidad de cada uno.

“Los carbohidratos deben ser como mínimo un 50% de la energía consumida”, dice Vanrell, recordando la necesidad de recomponer la energía gastada y reabastecer el cuerpo, especialmente en carreras más largas. También se debe garantizar el aporte de 1,2 a 1,4 gramos de proteína para cada kilo de peso corporal.

La ingesta de líquidos a largo del día es fundamental”, “hay que beber líquidos que nos permitan mantener una hidratación correcta (en forma de agua, caldos, frutas, verduras, entre otros)”, explica la nutricionista. La corredora catalana Emma Roca, campeona en varias competiciones internacionales, subraya la necesidad de que “se tome conciencia de que la hidratación es un fenómeno clave para los corredores”, dice.

Según la nutricionista Barbara Vanrell, para una correcta alimentación, los granos enteros, las legumbres, las frutas, las verduras y los frutos secos pueden estar de manera abundante en la dieta del corredor. El deportista también debe agregar huevos, peces, productos lácteos y carnes magras.

Los deportistas que deseen perder peso deben tener cuidado para no afectar el rendimiento, ya que el cuerpo necesita de nutrientes y energía, de lo contrario se puede producir una disminución del rendimiento deportivo y aumento de la fatiga. “Cualquier pérdida de peso en un deportista, además de pautarse por un experto, se debe hacer de forma gradual”, explica la doctora.

Los deportistas que quieran perder peso deben tener cuidado para no afectar el rendimiento, ya que el cuerpo necesita de nutrientes y energía, que puede causar una disminución del rendimiento deportivo y un aumento de la fatiga

Los profesionales interesados en conocer más sobre la nutrición aliada al entrenamiento deportivo pueden optar por la Maestría en Nutrición, Actividad Física y Deporte patrocinada por FUNIBER.

Fuentes: Comer bien para correr mejor

Alimentación para corredores

Foto: Todos los derechos reservados