Incluir técnicas de mindfulness podría mejorar el rendimiento deportivo

La práctica de mindfulness puede ayudar a los deportistas a trabajar algunas habilidades como la relajación y la meditación

Según el portal Mindful.org, «mindfulness es la capacidad humana básica de estar totalmente presente, consciente de dónde estamos y de lo que estamos haciendo, y no excesivamente reactiva o sobrecargada con lo que está sucediendo a nuestro alrededor».

Algunos de los beneficios del mindfulness, utilizados por los psicólogos para el tratamiento de algunas enfermedades o trastornos, pueden estar relacionados con una reducción de los síntomas de ansiedad, el control emocional, el alivio de algunos síntomas relacionados con los dolores, la prevención de enfermedades mentales y el aumento de la autoestima.

Uno de los factores importantes para el entrenamiento deportivo se refiere al papel que el cerebro desempeña para la concentración, el rendimiento y el desempeño. El mindfulness podría ser útil para los atletas al ofrecer herramientas para trabajar con la atención y el enfoque.

A continuación se presentan algunas de las pautas de la práctica del mindfulness recomendadas por el psicólogo Ángel Rull, que pueden aplicarse en las sesiones deportivas:

Observar los pensamientos – Hay una tendencia por distraernos con nuestros pensamientos. No conviene luchar contra ellos, por eso lo mejor es aceptar lo que pasa por la mente y dejar que los pensamientos se liberen sin mucho sufrimiento.

Aceptación – El autoconocimiento es importante porque permite reconocer las limitaciones que tiene cada uno y actuar a favor del tiempo. Si el estado actual no es el que interesa como deportista pero estas son las condiciones, según el mindfulness es mejor aceptarlas y esperar el momento ideal para poder desarrollarlas.

Curiosidad – Conocerse también es importante para poder observar cuáles son los movimientos personales, los actos y las emociones que se mueven dentro de la persona. Para alcanzar los objetivos es importante poner el foco sobre los actos y las emociones, para que se dirijan hacia las metas.

Respiración – Una respiración tranquila y consciente ayuda a oxigenar el cuerpo y el cerebro y, de manera consecuente, mejorar la capacidad de recuperación en los momentos de descanso.

Paciencia – Para la mejora del rendimiento, muchas veces la práctica y la constancia son necesarias, y necesitan tiempo. Una de las prácticas importantes del mindfulness se refiere a la atención plena, que es una habilidad trabajada para estar atento a lo que se realiza, o sea, enfocar la mente a lo que se está haciendo.

Según el psicólogo Ángel Rull, ”en la práctica deportiva podemos observar desde la primera semana los resultados, no sólo a nivel de rendimiento de ese mismo instante, sino también horas después de haber terminado”, afirma.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva para ampliar la formación de profesionales interesados en actuar a favor del entrenamiento deportivo.

Fuentes:

Mejora tu entrenamiento deportivo con mindfulness

Mindful, healthy mind, healthy life

Foto: Todos los derechos