Incentivar en la escuela la actividad física entre las niñas

Un estudio publicado en España muestra la necesidad de que las escuelas repiensen los espacios destinados a la actividad física, como por ejemplo el campo de fútbol en la centralidad del recreo

Si se cambia el patio de la escuela, se podría fomentar más la práctica de actividades físicas entre las niñas. Esta es una de las diversas cuestiones sugeridas por el estudio presentado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) español y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para fomentar la práctica del deporte entre las niñas.

Los índices de la práctica de actividad física en la etapa escolar demuestran que aún hay una gran diferencia entre las niñas y los niños. A los seis años, el porcentaje de niños que practican deporte es un 6,9% superior al de las niñas. En la adolescencia, el abandono de la actividad física es grande. Entre las niñas, el 13% deja de hacer deporte, y entre los niños, el 5,9%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una hora de ejercicio físico por día. Sin embargo, el 80% de las niñas entre 13 y 17 años no llega a cumplir con esta orientación.

La médica especialista en Medicina del Deporte Eva Ferrer Vidal-Barraquer, sugiere que «con hacer una actividad física al día en el colegio o cualquier extraescolar ya se llegaría a la recomendación de la OMS», dice a la agencia de noticias EFE.

Para ello, el informe Salud y deporte en femenino destaca que para fomentar la práctica de la actividad física entre las niñas es necesario apostar por un enfoque más multidisciplinario.

Los colegios deben invertir en actividades variadas con varios tipos de deporte. El estudio propone, por ejemplo, que el fútbol no tenga tanta centralidad en los patios de la escuela. También se debe evaluar la importancia de abrir el gimnasio a la hora del recreo y producir cambios en la gestión de las clases de educación física.

En el informe, un artículo firmado por las especialistas en Actividad Física y Deporte, Susanna Soler y Pedrona Serra, refuerza la importancia del recreo como espacio y momento para el juego y las actividades. «Para la formación integral de niñas y niños es necesario que todas y todos aprovechen todos los espacios y desarrollen todo tipo de habilidades motrices», afirman.

El informe señala, además, los múltiples efectos para la salud física y mental de la práctica de ejercicio físico para las niñas.

Los profesionales interesados ​​en una formación más amplia para orientar y fomentar la práctica de la actividad física entre las niñas pueden optar por la Maestría en Actividad Física y Salud patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Piden cambiar el diseño de los patios para fomentar el deporte en las niñas

Informe: Salud y deporte en femenino

Foto: Todos los derechos reservados