La actividad física regular reduce los riesgos para la madre en el embarazo

Un estudio encontró una disminución significativa del riesgo de complicaciones médicas durante el parto y menores riesgos de diabetes y preeclampsia entre las gestantes que practicaron actividad física regular

Un estudio realizado por investigadores internacionales, publicado recientemente en la revista British Journal of Sports Medicine, confirma que la práctica de actividad física durante el embarazo disminuye el riesgo de sufrir complicaciones médicas durante el parto.

Después de analizar 25 mil artículos científicos, producidos en los últimos tres años, observaron que la práctica de 150 minutos de actividad física por semana puede disminuir hasta un 40% de riesgos durante el parto. Además, las mujeres que son físicamente activas presentaron menores riesgos de tener diabetes o hipertensión generada por el embarazado.

Para la salud mental, el ejercicio físico también es beneficioso para la mujer. Según los resultados del estudio, entre las embarazadas que practicaban actividad física, hubo un 25% menos de riesgo de sufrir síntomas de depresión durante la gestación.

La profesora Stéphanie-May Ruchat, profesora asociada de la Université du Québec a Trois-Riviéres, una de las autoras del estudio, afirmó que no le sorprende que la actividad física sea un factor para determinar una buena salud durante el embarazo. Sin embargo, subrayó que el grado de reducción de riesgos obtenido en los resultados de la investigación fue muy significativo. En este estudio, se percibe que la actividad física debe ser considerada como una práctica esencial para una gestación sana.

Para que la actividad física sea adecuada, las embarazadas deben consultar a los profesionales de la salud sobre la condición física y el tipo de entrenamiento físico. También, la asesoría de entrenadores físicos puede ofrecer una variedad de actividades para mejorar el estado de salud durante el embarazo, el parto y el puerperio.

También se recomienda no concentrar las actividades físicas en un solo día y optar por variar a lo largo de la semana. La caminata es una de las prácticas más indicadas para las futuras madres y algunas como el buceo y otras que presenten riesgos de caída son desaconsejadas.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física y Salud con un programa de calidad enfocado en la calidad de vida y bienestar de la población, dirigido a profesionales interesados ​​en temas relacionados con la actividad física, la nutrición aplicada al deporte y el diseño y la planificación deportiva.

Fuente: Ejercitarse en el embarazo reduce un 40% los problemas médicos

Estudio: Prenatal exercise for the prevention of gestational diabetes mellitus and hypertensive disorders of pregnancy: a systematic review and meta-analysis