Expertos hablan sobre los desafíos del patrocinio deportivo

Un grupo de expertos en marketing deportivo en España se reúnen y elaboran un documento con desafíos y tendencias

Algunos de los más destacados especialistas en marketing en España se reunieron para evaluar los principales desafíos del sector de la promoción deportiva. En total, 17 profesionales analizaron los procesos actuales y las herramientas de gestión del patrocinio deportivo.

Entre los expertos había: Jesús Bueno, Vicepresidente de la EMEA – NBA, Enrique Geijo, Director de Patrocinios de Santander, Marc Gené, piloto de Fórmula 1 y Susana Pérez Amor, Subdirectora General de Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes. Todos ellos participaron en este encuentro que dio lugar a un documento en el que se destacan las principales tendencias y desafíos en patrocinio.

Según la Asociación de Marketing de España, el patrocinio forma parte del marketing mix, que es una relación entre la marca y la llamada «propiedad», es decir, el sujeto patrocinado. Esta propiedad es patrocinada durante un período de tiempo, según los objetivos establecidos entre la marca y la «propiedad», y puede ser un club, un deportista, un espacio o una empresa, entre otros.

Los expertos determinaron seis retos relacionados con la gestión interna de este tipo de patrocinio, que son:

  • Evaluación – El documento indica que es necesario realizar una evaluación «profunda y amplia de las inversiones en el patrocinio para poder ayudar y dar cobertura a las decisiones de inversión».
  • Eficiencia – Otro aspecto es el de la eficiencia de la inversión, ya que deben tenerse en cuenta otros factores además de los más comunes, que son la visibilidad de la marca y el valor asociado en los medios de comunicación.
  • Confianza y sostenibilidad – Es necesario construir una confianza mutua empresarial entre la marca y el entorno de participantes formado por los clubes, los deportistas, las competiciones, los eventos, entre otros. La idea es que las relaciones sean de cooperación, con las que todos los participantes puedan ganar.
  • Conocimiento – Tener conocimiento sobre el sector es fundamental para tomar decisiones que resulten eficientes y rentables. Para ello son instrumentos importantes estar bien informado y conocer las tendencias y casos de estudio.
  • Elaboración de guías y manuales – Para asegurar las buenas prácticas y el conocimiento adquirido con las experiencias, es importante hacer manuales y guías que puedan servir de instrumentos para unificar algunos conceptos, presentar prácticas que funcionan, disminuir las posibilidades de error y aumentar la eficacia de la empresa.
  • Asesoramiento – Así como la elaboración de guías ayuda a orientar la gestión de la promoción deportiva, algunos mecanismos y metodologías pueden garantizar aún más la articulación favorable entre las partes. En este sentido, el seguimiento y el asesoramiento ayudan al éxito de la promoción.

Los profesionales interesados ​​en una formación en gestión y marketing deportivo pueden optar por la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: ¿Cuáles son los 6 grandes retos de la gestión del patrocinio deportivo?

Presentamos el dictamen de expertos mkt deporte: tendencias y retos en patrocinio

Foto: Todos los derechos reservados