Plataforma estimula actividad física entre pacientes con enfermedad renal

Una iniciativa reúne cursos de formación, un club deportivo y asesoramiento personalizado para pacientes con enfermedad renal crónica y personas a quienes se le han trasplantado órganos y médulas

La práctica de actividad física mejora la condición física de los pacientes con enfermedad renal crónica, una insuficiencia que puede provocar la disfunción de los riñones. En estos casos con el tratamiento, especialmente entre pacientes de diálisis, suele haber pérdida muscular y fatiga excesiva.

La plataforma Traïnsplant, creada por la española Sonsoles Hernández Sánchez, especialista en Actividad Física y Deporte, reúne informaciones para pacientes renales crónicos y trasplantados sobre los beneficios de la actividad física, así como contraindicaciones y acciones para promover el entrenamiento físico, tanto de quien recibe trasplantes como de quien desea donar órganos.

La plataforma cuenta con un club deportivo y ofrece cursos de formación y eventos deportivos específicos para estos pacientes y profesionales de la salud. Según la fundadora de la plataforma, muchos enfermos renales evitan practicar alguna actividad física por miedo a empeorar su estado de salud al esforzarse físicamente.

«Una persona en diálisis no desea sufrir una fatiga mucho mayor de lo que ya supone el tratamiento, y una persona trasplantada no desea estar o volver a la situación de diálisis», afirma Hernández. Sin embargo, la impulsora de esta plataforma recuerda que estas ideas son por falta de información, ya que hay estudios que han demostrado los beneficios de la actividad física, especialmente a partir de un programa de entrenamiento, para mantener la calidad de vida y evitar riesgos de perder el órgano.

La plataforma creada también incita a que los donantes de órganos practiquen ejercicios para mejorar la condición física y las funciones del órgano que se donará. «El incremento del consumo de oxígeno es uno de los valores más determinantes. Hace que el órgano esté mejor irrigado y tenga una mejor funcionalidad», dice.

Hernández recuerda que los pacientes suelen sufrir casos de depresión y ansiedad tras los tratamientos y que el ejercicio mejora el estado de independencia física y evita los trastornos psicológicos que se puedan ocasionar.

FUNIBER patrocina la Maestría en Actividad Física: Entrenamiento y Gestión Deportiva, dirigida a profesionales que buscan profundizar sus conocimientos sobre la práctica y la gestión el entrenamiento físico y todos los aspectos relacionados con la gestión de centros deportivos.

Fuente: Enfermedad renal: entrénate para vivir, entrénate para donar

Foto: Todos los derechos reservados