Llevando la realidad aumentada al entrenamiento

Beneficios y desafíos de la aplicación de la realidad aumentada durante los entrenamientos

Los niños juegan con las gafas e imitan una serie de movimientos comunes de modalidades deportivas como el tenis, el fútbol y el voleibol. De cierta manera, la tecnología los ayuda a practicar una serie de actividades físicas. Pero profesionalmente, ¿cómo la realidad virtual podría colaborar para los entrenamientos deportivos?

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Guayaquil, en Ecuador, y publicado en la revista EFDeportes, reunió información sobre esta nueva tecnología y analizó cómo los entrenadores pueden aplicar la realidad aumentada en los entrenamientos.

“Disponer entrenamientos más exactos y personalizados para la situación real de los deportistas” es una clara ventaja de la tecnología que podría convertirse en una herramienta de control y de seguridad para los atletas. Sin embargo, los investigadores afirman que aún faltan metodologías que “integren la tecnología a los entrenamientos tradicionales”.

Apuntan como desafíos futuros la incorporación de dispositivos para poder contar con datos reales, como por ejemplo, conocer el calor corporal y analizar este dato en tiempo real con otros factores físicos, como el índice de masa corporal.

También podrían conocer aplicaciones médicas que informen sobre el estado de salud de los jugadores sin la necesidad de realizar exámenes continuamente. Destacan la posibilidad de incorporar una cámara con la capacidad de informar dados en los dispositivos muebles de los entrenadores que, conectados a aplicaciones de realidad aumentada, puedan simular estrategias y levantar nuevos datos para las posibilidades de entrenamiento.

Destacan tres pilares de la realidad aumentada:

  • Combinación del real y el virtual en un entorno real
  • Interacción en tiempo real
  • Registro en 3D

A partir de estas tres bases, las aplicaciones actuales pueden utilizar del dispositivo mueble (un teléfono, por ejemplo) para proveer datos que pueden ser calculados y transformados en una realidad aumentada.

Los investigadores del estudio afirman que cada vez más se incrementa el interés comercial por explorar esta tecnología, lo que facilitaría el potencial de desarrollo de tecnologías en el ámbito también deportivo.

FUNIBER patrocina el Doctorado en Actividad Física y Deporte, programa en el que los profesionales del área de Deportes pueden desarrollar las habilidades necesarias para el desarrollo de investigaciones en este ámbito.

Fuente: Posibilidades de la realidad aumentada aplicada en la gestión de los entrenamientos deportivos

Foto: Todos los derechos reservados.