Sería mejor practicar deporte cuatro horas después de las clases

Estudiar, esperar cuatro horas y practicar deporte: la mejor manera de retener el aprendizaje, de acuerdo con investigaciones realizadas en Europa

¿Quieres mejorar los resultados académicos? Practica deporte después de estudiar. Al menos es lo que indica un estudio realizado por el Instituto Donders, de la Universidad Radboud, en Holanda y la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido. Los investigadores han encontrado que el ejercicio físico practicado cuatro horas después del aprendizaje mejora la memoria y aumenta la actividad del hipocampo, esta parte del cerebro que retiene los recuerdos.

El hipocampo ayuda en el proceso de aprendizaje permitiendo que las informaciones se consoliden en la memoria. Enfermedades como Alzheimer provocan pérdida de memoria por daños en esta parte del cerebro.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han reunido a 72 personas que participaron de algunos experimentos. Deberían memorizar una serie de 90 imágenes asociativas durante 40 minutos. Después de esta sesión, fueron divididos en 3 grupos, siendo que en el primer grupo, los participantes deberían practicar ejercicios físicos inmediatamente después de estudiar; en el segundo grupo, deberían esperar 4 horas para la práctica de actividad física; y en el tercer grupo, los participantes no deberían realizar ejercicios.

La actividad física que debían realizar era la práctica de bicicleta estática durante 35 minutos, en una intensidad que ha representado el 80% de la capacidad cardíaca de cada uno.

Dos días después del experimento, los participantes eran convocados para una prueba en la que deberían mostrar lo que recordaban del contenido aprendido, momento también en que se haría un registro de la actividad cerebral, por medio de una resonancia magnética.

Entre los tres grupos, aquellos que habían practicado actividad cuatro horas después de estudiar lograron guardar mejor las informaciones aprendidas. Además, el registro logrado con la resonancia magnética ha presentado que había nuevas conexiones neuronales y nuevas células para el proceso de aprendizaje.

Los investigadores han entendido que el deporte incrementa los niveles de neurotransmisión y que mejoran, así, el área relacionada con la memoria. Pero como aspecto innovador, el estudio apunta un nuevo dato: el tiempo de espera entre el aprendizaje y la práctica deportiva. De acuerdo con el estudio, el rendimiento mejoraría si el ejercicio es hecho cuatro horas después del estudio, y no inmediatamente después.

Los profesionales que se interesan por investigaciones en el área del Deporte, pueden optar por la formación en la Maestría en Actividad Física y Salud, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Exámenes: el orden en el que hay que estudiar, descansar y hacer deporte para mejorar los resultados

Estudio original: Physical Exercise Performed Four Hours after
Learning Improves Memory Retention and Increases
Hippocampal Pattern Similarity during Retrieval