Para conservar la movilidad, los ancianos deberían ejercitarse en pie

¡Todos de pie! Estudio indica que los ejercicios de pie han mejorado la movilidad para los mayores con más de 80 años, comparados con los efectos de un programa de actividades sentadas

Una nueva investigación llevada a cabo por los investigadores norteamericanos indica que mantenerse de pie es una de las estrategias más importantes para la salud de quien tenga más de 80 años. Un programa de ejercicio que se realiza de pie es más efectivo para los ancianos que cualquier otro ejercicio que se haga sentado.

“Los adultos mayores que han deseado mejorar la movilidad deberían pensar en participar en un programa de ejercicio grupal como “On the Move”, ha recomendado la investigadora del estudio, Jennifer Brach. Ella es profesora del departamento de fisioterapia de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Rehabilitación de la Universidad de Pittsburgh.

Este programa, que comenta Brach, ha sido diseñado para la mejora de las habilidades motoras y control muscular. Entre las actividades, los participantes deben realizar una etapa de acaloramiento, ejercitar diferentes pasos realizados en una caminata, fortalecer músculos y relajamiento después de los ejercicios.

Los investigadores han comparado el programa de caminata con otro diseñado para actividades sentadas, enfocadas para ejercicios de fuerza, resistencia y flexibilidad. En estos ejercicios, los participantes deberían hacer un calentamiento, ejercicios de fuerza para brazos y piernas, actividades aeróbicas y relajamiento tras los ejercicios.

La investigación ha afirmado que el programa “On the Move”, que ha potenciado a las actividades en pie, se ha mostrado más efectivo para mejorar la movilidad que el programa sentado. Comenta todavía que “los programas de ejercicio grupal que buscan mejorar la movilidad deben incluir ejercicios de ritmo y coordinación, que son importantes para caminar”, ha señalado.

Han participado de la investigación cerca de 300 personas con más de 65 años, escogidos en 32 centros de residencia para la tercera edad.  Las clases de los dos programas distintos duraban 50 minutos cada día, y deberían realizárselas dos veces por semana, en 12 semanas. Cada clase estaba formada por un promedio de 10 personas.

El estudio ha sido publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

Los profesionales interesados en el entrenamiento físico de edad deben buscar la capacitación y formación continuada. Recomendamos la Maestría en Gerontología, patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Todos de pie: cómo conservar la movilidad tras los 80

Estudio original: Effectiveness of a Timing and Coordination Group Exercise Program to Improve Mobility in Community-Dwelling Older Adults

Foto: Todos los derechos reservados