Convertirte en gestor de proyectos: ¿Qué debes estudiar?

Un proyecto puede guiarse con éxito desde su inicio hasta su finalización mediante el uso de los principios, las prácticas y las políticas que debe conocer el gestor de proyectos.

Para ser gestor de proyectos, también conocido como Project Manager, hace falta estudiar la gestión, el diseño y la dirección de las actividades dentro de un proyecto (de cualquier tipo) de principio a fin.

La gestión de proyectos es crucial en las organizaciones, por lo que la competencia en esta área es crucial. Esto quiere decir que para ser gestor de proyectos se necesita tener un perfil profesional muy concreto, que se adquiere a través de la formación, así como los conocimientos y la experiencia necesarios.

Los gerentes de proyecto pueden provenir de cualquier disciplina académica, incluidas las ciencias blandas, las letras y las disciplinas tecnológicas y científicas. El conocimiento de las nuevas tecnologías TIC es muy útil para sus funciones. Sin embargo, otras habilidades y actitudes como las siguientes también son cruciales.

  • Ser muy buen planificador y controlador, además de una persona ordenada, sistemática y rigurosa
  • Son muy bien valoradas las habilidades comunicativas y sociales
  • Es importante tener buena capacidad de negociación
  • Son deseables cualidades como la perseverancia y la flexibilidad, además de saber detectar riesgos, moverse bien en escenarios de incertidumbre o tener empatía con los integrantes del equipo
  • Gran iniciativa

La función y la necesidad de un Gestor de proyectos

Por otra parte, en cuanto a la función de un gestor de proyectos, es el encargado de diversas actividades con un límite de tiempo. Algunas de ellas son: diseñar dicho proyecto con el cliente y con otras áreas de la empresa, asumir los objetivos. A su vez, realizar el seguimiento de la ejecución del proyecto, resolver los problemas e incidencias que puedan surgir, forman parte de las tareas de un Project Manager

Con todo, lo necesario para convertirse en gestor de proyectos es; hacer un equipo y asignar equitativamente las tareas, definir las fases del proyecto de forma realista, tener un control constante sobre el proyecto y utilizar las herramientas de comunicación adecuadas. En relación con la carrera profesional conviene estudiar algo relacionado como Administración de empresas, marketing o alguna ingeniería.

Por su parte, FUNIBER impulsa estudios en el área de Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto, Especialización en Gestión de la Innovación Aplicada al Producto y Especialización en Diseño de Proyectos.

Fuente: ¿Qué se debe estudiar para ser gestor de proyectos?

Foto: Todos los derechos reservados