Curva S: monitorea el avance de tu proyecto

Al trabajar en un proyecto es necesario mantener un control de avances y monitorear los mismos.

El método de la curva S es un gráfico matemático con datos que representan cifras acumulativas. para gestionar el avance de tu proyecto. Entre estas cifras podemos encontrar el coste de materiales o las horas de trabajo por parte de los empleados en relación con el tiempo.

Se realiza sobre un diagrama cartesiano. Por lo general el inicio de un proyecto parte de un coste nulo y paulatinamente crece según avanzan las fases. Finalmente retoma un crecimiento simétrico al de las fases iniciales.

¿Cómo elaborar una curva S?

Para poder elaborar una curva S es importante tener en cuenta la siguiente información sobre el proyecto.

  • Visión general del proyecto.
  • Definición del alcance del proyecto
  • Identificación de los recursos tanto materiales como humanos con los que se cuenta para la elaboración del proyecto.
  • Estimación de tiempo realista para desarrollar el trabajo.

Teniendo en cuenta esta información basta asignar sobre el diagrama cartesiano mencionado el valor en coste de cada valor de tiempo. Esto dependerá de las necesidades de cada proyecto y lo que se procura enfatizar con la gráfica. Es decir, el tiempo se calculará en días, meses, semestres o años dependiendo de la duración del proyecto.

Conocer a fondo el correcto desarrollo de una gráfica de Curva S para monitorear el avance del proyecto permite plasmar la información sobre un gráfico. El propósito de esta herramienta es informar a los interesados sobre el avance periódico del proyecto. 

La mejor forma de utilizar la Curva S para el monitoreo del proyecto es hacer un contraste entre la planificación del proyecto y el avance real del mismo. Así se puede hacer una revisión periódica que evidencie el trabajo realizado, ya sea positivo o mejorable. La Curva S es una manera de gestionar adelantos o atrasos según el cronograma del proyecto y su presupuesto.

En este sentido, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de programas universitarios. Varios de estos programas son la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Curva S: ¿Cómo monitorear el avance de un proyecto?

Foto: Todos los derechos reservados