Conviértete en un gestor de proyectos de élite

Un gestor de proyectos de élite requiere de excelentes habilidades técnicas, así como de aptitudes esenciales que lo destaquen

Las habilidades técnicas, de liderazgo y de comunicación siempre han caracterizado a un buen gestor de proyectos. Sin embargo, conforme la sociedad y la tecnología avanzan, los gestores han tenido que revolucionar la forma de dirigir los proyectos para alcanzar el éxito.

Aptitudes esenciales

1.- Adaptabilidad y resiliencia

Los gestores de proyectos siempre han tenido que contar con habilidades de adaptabilidad y resiliencia; no obstante, a partir de la pandemia, han tenido que evolucionar y llevar esas habilidades al límite. Esto les ha permitido hacer frente a diversas crisis o problemas y a evitar que la productividad y moral del equipo decaigan. La fuerza y determinación de los gestores se ha vuelto fundamental.

2.- Comportamiento

Tanto los métodos conductuales como la neurociencia tienen una gran influencia a la hora de desarrollar un proyecto de éxito. La disciplina que relaciona a la ciencia del comportamiento con la gestión tradicional de proyectos reconoce el comportamiento inherentemente irracional de las personas y ayuda a atenuarlos. Esto repercute favorablemente en el proyecto.

3.- Liderazgo de cambio y de servicio

Para que los gestores puedan convertirse en líderes de cambio deben enfocarse en establecer un plan estratégico del proyecto. Asimismo, deben comunicarlo junto a los objetivos que permitan reforzar el cambio.

A su vez, el liderazgo de servicio estará presente en el gestor cuando dirija su atención al bien común. Cuando el equipo de trabajo siente que sus voces son escuchadas, el rendimiento aumenta. 

4.- Gestión de recursos

Una parte importante de los proyectos implica la gestión de los recursos. Es por ello que los gestores deben ser capaces de proporcionar los recursos necesarios de forma innovadora. De esta forma existen más probabilidades de cumplir con los plazos establecidos y finalizar el proyecto sin inconvenientes.

5.- Modelo de inclusión

Con el objetivo de mantener siempre un entorno positivo que repercuta en el desarrollo de un proyecto, el gestor debe convertirse en un modelo de inclusión. Esto ayudará a establecer un ambiente de confianza. Asimismo, fomentará mayores niveles de compromiso e incrementará el rendimiento del equipo.

Finalmente, FUNIBER patrocina una variedad de oportunidades de cursos para formarse en el área. Varios de estos programas son la Maestría en Competencias Profesionales de Proyectos y la Maestría en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos de Cooperación Internacional.

Fuente: Ocho habilidades esenciales de los gestores de proyectos de élite

Foto: Todos los derechos reservados.