De 2021 a 2022: aprendizajes, retos y avances

Los coordinadores y profesores de la red universitaria en que forma parte FUNIBER nos comparten un balance de los desafíos y logros de 2021, tanto en los ámbitos profesionales como también académicos.

En el documento Aprendizajes para 2022, además, publicamos algunos artículos en que analizan los escenarios para el próximo año en sus ámbitos profesionales y académicos; un documento orientador para entender cómo avanzamos en la formación profesional.

Podéis leer o descargar la publicación de FUNIBER aquí.

 

Empresas

 

El Área Académica de Empresas de la Red Universitaria promovida por FUNIBER cierra el 2021 con 26 programas de estudio ubicados en los niveles educativos de Grado y Posgrado (Especialización, Máster/Maestría y Doctorado). El 90% de estas titulaciones se cursan en modalidad online y el 10% restante se ofrece en modalidad semipresencial o presencial.

 

La proyección del trabajo para 2022 orbita sobre tres grandes ejes:

 

La oferta de estos programas ofrece una respuesta a las demandas que perciben los especialistas del área sobre las demandas de formación. Como afirman los especialistas Dr. Emmanuel Soriano, Elizabeth Caro y Dra.(c) Carmen Lili Rodríguez, sobre los tópicos más relevantes a lo largo del año, “el impacto de estos temas en la actividad socioeconómica es innegable en la mayor a de los países, sin embargo, condiciona de forma particular las políticas públicas impulsadas desde los distintos Estados-Nación”.

 

Medio Ambiente

El Dr. Eduardo García Villena, Coordinador Área de Medioambiente y Sostenibilidad, escribe: “Los acuerdos de Glasgow del pasado noviembre suponen, una vez más, una huida hacia adelante, postergando una vez más la financiación para la adaptación de los países en desarrollo, lo que ya viene siendo una cuestión endémica año tras año”. En este contexto, el Área Académica de Medio Ambiente y Sostenibilidad se refiere al desafío y, a la vez, oportunidad, que supone la pandemia para enfrentar el cambio climático, haciendo hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos internacionales para hacer un reparto más equitativo y una mayor reasignación de fondos, para la readaptación hacia un modelo económico más justo y sustentable en la lucha contra el cambio climático.

 

Comunicación

Como afirma Pablo Olinik, Coordinador del Departamento Académico de Comunicación, “la aceleración de los procesos de digitalización de la comunicación, derivada de las necesidades surgidas durante la pandemia, ha puesto sobre la mesa la importancia de trabajar para reducir brechas tecnológicas y comunicacionales”. Él comenta en su artículo cómo FUNIBER ha adaptado a las demandas para avanzar en procesos con el fin de “ampliar la disponibilidad docente y generar contenidos audiovisuales.”

 

Ciencias Políticas

La necesidad de gobernabilidad ha revelado la demanda de profesionales con habilidades para las gestiones de crisis. La profesora de Ciencias Políticas, Silvia Elisa Moreno Camacho, comenta en el artículo Gobernabilidad para superar la crisis económica, “mucho hemos logrado al cierre de este 2021, sin embargo, comprendemos los grandes desafíos que se nos presentan por ser el tema político un tema neurálgico en la consecución del bienestar social, pues recae sobre los gobernantes la responsabilidad de satisfacer todas las necesidades colectivas mediante la inversión adecuada y racional de los recursos públicos”.

 

Proyectos

El Departamento Académico de Proyectos nos comparte a través del artículo del Dr. Arq. Roberto Marcelo Alvarez una revisión de las acciones de formación profesional y acción social del área para los estudiantes y para la sociedad. “Estamos en los comienzos del 2022, muchas de las acciones realizadas en 2021 son la base de nuestro trabajo para el presente año y nuestro compromiso con la educación universitaria internacional”, escribe.

En el artículo del Dr. Santiago Brie, además, destaca la importancia de las habilidades de los Project manager para retomar la actividad en un momento que se necesitan esfuerzos a través de procesos más eficaces y eficientes.

 

Psicología

 

La Dra. Laura Pérez, directora de la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud, y Dra.(c) Carmen Lili Rodríguez, de la Coordinación Académica Internacional firman el artículo Psicología, un ejercicio reflexivo, en que analizan sobre los escenarios vistos en 2021 en el entorno profesional de la Psicología que podrán continuar importantes para este año.

 

Con 27 programas de estudio ubicados en los niveles educativos de Grado y Posgrado (Especialización, Máster/Maestría y Doctorado), el Área Académica de Psicología cierra el año con el 90% de estas titulaciones ofrecidas en modalidad online y el 10% restante, en modalidad semipresencial o presencial.

 

Para 2022 se espera actuar especialmente para:

 

  • Ampliar la oferta académica en algunas de las salidas profesionales más demandadas del psicólogo clínico – sanitario, con formación especializada como complemento o itinerarios de programas existentes.
  • Incrementar el número de programas de estudio en idioma portugués, en pos de favorecer las oportunidades formativas en países lusófonos (Brasil y África lusófona, fundamentalmente).
  • Consolidar la oferta académica actual, a través de la mejora continua del modelo tecnopedagógico, en una apuesta por la calidad de la docencia.

 

TI

Dr. Ernesto Bautista Thompson, Coordinador Académico Internacional del Área de Tecnologías de la Información, nos detalla cuáles son la perspectivas del área para 2022: “el crecimiento acelerado por la integración del teletrabajo, la creciente necesidad de la transformación digital en las empresas, la mayor automatización en diferentes sectores productivos (industria 4.0.), el constante crecimiento de la economía digital y la coexistencia de modelos híbridos en educación integrando tecnologías digitales y educación en línea”.

 

Lee los artículos completos en el documento Aprendizajes para 2022