El valor de las bibliotecas en el ámbito cultural

La cultura supone un valor intrínseco a la sociedad y en especial, ante la situación de la pandemia actual.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín cuenta con 35 unidades de formación localizadas en diferentes puntos de la ciudad. Está integrado en el plan estratégico de desarrollo Medellín Futuro (2020-2023).

Entre los proyectos que integra este sistema se encuentran los Parques Biblioteca. Además de desterrar la idea preconcebida del funcionamiento de una biblioteca, estos espacios se crearon con el objetivo de aglutinar a personas con un deseo común por compartir sus lecturas.

El sistema también dispone de centros de documentos, bibliotecas de proximidad, así como el archivo histórico de Medellín que alberga diferentes archivos de investigación.

En una entrevista para el periódico colombiano El Espectador, el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio de Medellín, Sebastián Trujillo, refuerza la necesidad de contar con espacios que revaloricen la lectura.

Acorde a esta necesidad de fomentar la cultura, FUNIBER comienza a promover la Maestría en Gestión de Proyectos Culturales, destinada a aquellos profesionales que deseen formarse desde una doble vertiente teórica y práctica.

La coordinadora académica del programa, Mariana Dornelles, explica los cambios que han llevado a cabo estos transmisores culturales durante el periodo de confinamiento.

La docente explica que las bibliotecas, ante la obligación de su cierre, han ofrecido alternativas a la hora de entregar y recoger material asegurando las medidas de higiene y distanciamiento necesarias.

Por otro lado, se ha optado por la entrega de libros en la casa de los usuarios y por ofrecer lecturas telefónicas, siendo especialmente útil para aliviar la soledad de muchas personas. “Son alternativas interesantes, propuestas por el equipo de gestión de cada equipamiento, que posibilitaron al público tener acceso al principal servicio de las bibliotecas, que es la lectura”, indica Dornelles.

Actualmente el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, con el apoyo del programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas), está realizando el Estudio de valor económico y social de 26 bibliotecas públicas de la ciudad. Esta iniciativa pretende medir el valor social de estos espacios.

Los beneficios del nuevo programa, según Dornelles, pueden ser tanto sociales como artísticos, con proyectos de diversos tipos: “proyectos para el fomento de la lectura en áreas aisladas, la promoción de la cultura audiovisual a través de pantallas itinerantes, la difusión de artistas noveles de arte urbano o contemporáneo o la promoción de grupos musicales”.

Fuente: “Las bibliotecas de Medellín son un referente latinoamericano”

Foto: Todos los derechos reservados.