Es incuestionable el papel de los espacios en los diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ya sea en el trabajo o en los centros educativos.
La crisis sanitaria provocada por la propagación del coronavirus a nivel global ha obligado a reconsiderar el uso de los espacios. El confinamiento provocó que los domicilios cobraran protagonismo.
También las oficinas y los centros educativos se nutren de las innovaciones arquitectónicas para potenciar sus actividades.
La web Plataforma Arquitectura engloba los estímulos que el cerebro recibe según el entorno en el término neuroarquitectura.
“La neuroarquitectura se refiere a las diferentes sustancias producidas por los cerebros de los usuarios durante su presencia en un determinado entorno. Estas sustancias pueden alterar directamente el estado de ánimo y el comportamiento de los usuarios en cualquier espacio, tanto a corto como a largo plazo”, define la web anteriormente citada.
Concretamente, el diseño de espacios basado en la neuroarquitectura cobra especial interés cuando el proyecto se centra en la infancia. El sentimiento de pertenencia es el objetivo a la hora de diseñar determinados espacios: “entre las ventajas de preparar entornos para satisfacer las necesidades de los niños está el fortalecimiento de su autoestima. El uso de muebles a su escala y el fácil acceso a elementos de interés (a sus ojos y manos), son pasos importantes a seguir”.
En las escuelas, el papel de la neuroarquitectura en el aprendizaje es una cuestión planteada en la revista de la Universidad Internacional de La Rioja (España). Las aulas y pasillos con excesiva decoración se encuentran actualmente en discusión.
“Esta costumbre hoy se pone en entredicho porque las últimas investigaciones indican que aulas excesivamente decoradas bombardean a los estudiantes con demasiada información visual, y ello, interfiere con su memoria y la capacidad de concentrarse”, remarca esta universidad.
FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y de actualidad sobre la importancia de diseñar espacios que tengan en cuenta el rol de la infancia. Uno de los cursos ofrecidos es la Maestría en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo.
Fuentes: Neuroarquitectura aplicada en el diseño para niños y niñas.
Cómo la neuroarquitectura influye en el aprendizaje
Foto: Todos los derechos reservados.